Razones para comer quelites en cuarentena

Los quelites son la opción ideal si quieres optar por una verdura versátil y rendidora para tus platillos, además el consumo de estas hierbas comestibles tiene muchos beneficios para la salud, pues son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra

quelites
Un estudio de la UNAM reveló que combaten la gastritis / Foto: Pixabay
Menú 23/04/2020 10:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 14:47
Guardando favorito...

Si quieres conocer por qué es bueno consumir quelites durante la cuarentena, en Menú te diremos algunos beneficios para la salud que puedes obtener a través del consumo de estas hierbas. 

Los quelites forman una parte fundamental de la cocina de México, aunque su consumo no suele ser tan frecuente en las ciudades, tienen múltiples beneficios para la salud de quien los consume; además es un recurso natural multifacético porque puede utilizarse en distintas prácticas, como la cocina, la medicina herbal y hasta como ornamento.

En México existen más de 500 especies de quelites, de ahí la importancia de esta planta ya que se encuentra distribuida en todo el país, según información de un estudio, la presencia de diversas especies de quelites se encuentran concentradas en el sur, centro y norte del país debido a que es capaz de adaptarse a cualquier clima. 

Leer también: Por qué es bueno desayunar nopal

quintonil.jpg

El consumo de los quelites se ha realizado desde la época prehispánica, ya que estos tienen un proceso de reproducción constante, de acuerdo con información de un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los quelites poseen un gran valor nutrimental por lo que continúan formando parte importante de la alimentación de los mexicanos. 

Este alimento suele ser muy económico y fácil de conseguir en los mercados. Según información de la UNAM, entre las propiedades nutrimentales de estas hierbas están las vitaminas A y C, en mayor cantidad en comparación con la flor de calabaza, asimismo menciona que los quelites contienen una porción superior de proteínas frente a otras verduras. 

Leer también: Quelites medicina natural contra la gastritis

Otro estudio de la Universidad Autónoma de Hidalgo confirmó la presencia de minerales como el zinc, calcio, potasio, magnesio y fósforo, además este estudio asegura que los quelites son fuente importante de fibra y compuestos antioxidantes. Por otro lado, la ingesta de estas hierbas aporta energía y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes. 

Los ácidos grasos no se quedan atrás, el estudio de la UNAM, reveló que los quelites aparte de contener buenas cantidades de antioxidantes y vitaminas, contienen grasas naturales que reducen la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Si crees que esos datos no son suficientes, el comportamiento de sustancias flavonoides que aporta el consumo de los quelites puede reducir la glucosa en personas que padecen diabetes

Leer también: ¿Comer ensalada te ayuda a bajar de peso?

Por si fuera poco, otro estudio de la UNAM reveló que los quelites son una medicina natrual contra la gastritis. Se puden consumir en quesadillas, sopas, caldos, guisos, ensaladas, como guarnición acompañando cualquier tipo de carne, crudos, e incluso hervidos o asados, es por ello que su importancia durante esta cuarentena es enorme. 

Algunos de los quelites más comunes son: pápalo, verdolaga, quintonil, romeritos, quelite cenizo, huauzontle, alaches, epazote, chaya, hoja santa y chepiles. 

Temas Relacionados
quelites cuarentena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios