Cómo hacer tepache en casa

Consiéntete a ti y a tu familia al preparar tepache casero, ¡es muy fácil! Sigue esta receta y disfruten de una tarde refrescante

Tepache
El tepache es una bebida prehispánica que en esta época de calor te refrescará / Foto: iStock
Menú 15/04/2020 10:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 11:03
Guardando favorito...

Si quieres aprovechar el tiempo de esta cuarentena aprendiendo nuevas recetas, en Menú te daremos diversas opciones que van desde la preparación de postres, platillos y bebidas, en esta ocasión es el turno del tepache, la reconocida bebida mexicana que durante esta época de calor se convertirá en tu mejor aliado. 

El consumo de esta bebida milenaria puede aportar a tu organismo múltiples beneficios como una protección a tu flora intestinal, además de ser un preparado refrescante que podrás disfrutar durante esta cuarentena.

Toma en cuenta que por el proceso de fermentación, esta bebida puede contener una ligera cantidad de alcohol del 1%, en comparación de otras preparaciones que requieren de este método como la cerveza o el vino.

Leer también: Conoce los beneficios del agua de limón con chía

tepache_0.jpg

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, el tepache es una líquido fermentado que en la época prehispánica solía prepararse a base de maíz, además de ser una de las bebidas populares en México, su proceso de elaboración sigue siendo artesanal

Según datos del estudio de la Universidad de Guadalajara, el sabor del tepache puede verse afectado por distintos factores tales como la temperatura en la que se encuentre el recipiente de la mezcla o la concentración de azúcares proporcionados por el piloncillo.

El modo de preparación del tepache es más sencillo de lo que crees, así que junta los ingredientes que a continuación te daremos y toma en cuenta los consejos para que obtengas un delicioso resultado.

Ingredientes

1 piña entera
3 litros de agua
1 cono de piloncillo 
1 varita de canela
5 clavos de olor

Leer también: Nutrientes y beneficios del pulque

pina_1.jpg

Modo de preparación 

1. Lava la piña y córtala en trozos sin retirar la cáscara
2. En una olla, pon a hervir el agua con la canela, los clavos y el piloncillo
3. Una vez que la mezcla hierva, retira del fuego y agrega los trozos de piña
4. Cubre el recipiente con un trapo y deja reposar de dos a tres días 
5. Al finalizar el proceso de fermentación, sirve el tepache en una jarra con hielos y disfrútalo

Para que estés seguro de que realizaste correctamente la preparación, durante el tiempo de reposo de la mezcla comenzarás a notar una espuma o un ligero burbujeo. Por otro lado es importante que utilices un trapo que permita la entrada y salida de oxígeno para evitar explosiones provocadas por la fermentación. 

Si al final, tu tepache resultó tener un sabor demasiado dulce debido a la calidad del piloncillo que utilizaste, puedes agregarle a tu bebida un poco de bicarbonato de sodio para darle acidez antes de servir. 

Temas Relacionados
tepache bebida cuarentena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios