Alimentos para la cuarentena

Ante la cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19 alrededor del mundo, es importante que aprovechemos el tiempo en casa para evaluar nuestra dieta y añadir alimentos que nos ayudarán a mantenernos saludables durante esta etapa

Elige alimentos ricos en nutrientes y con vida útil larga
Estos son alimentos que tu cuerpo necesita durante esta cuarentena / Foto: Pixabay
Menú 21/04/2020 14:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:00
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Si bien la salud siempre ha sido una prioridad para el ser humano, la propagación del coronavirus Covid-19 ha reforzado las preocupaciones que tenemos respecto a este aspecto de nuestra vida. Por ello, uno de los elementos a considerar para estar sanos es la alimentación.

Utiliza este tiempo para evaluar tus hábitos alimenticios y agregar a tu dieta los productos necesarios para fortalecer tu sistema inmunológico.

De acuerdo con la (OMS), estos son los alimentos que debes tener en tu casa para mantenerte saludable durante la cuarentena.

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Frutas y vegetales

La OMS recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras, el equivalente a cinco porciones cada día. Come naranjas, mandarinas, toronjas, plátanos o manzanas, ya sea enteras o congélalas para agregarlas en un delicioso smoothie.

Respecto a las verduras, opta por vegetales de raíz como zanahorias, nabos o betabel. La lechuga, el brócoli y la coliflor también son buenas opciones, ya que no se deterioran tan rápidamente. Utiliza ingredientes como el ajo, la cebolla o el jengibre para darle sabor a tus comidas.

Si deseas que duren más tiempo, cómpralos congelados o enlatados.

Legumbres

Los frijoles, garbanzos, lentejas y otras legumbres son fuente importante de proteína vegetal, además de aportar fibra, vitaminas y minerales. Su versatilidad permite que los incluyas en guisados, sopas, ensaladas o como untables.

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Alimentos integrales

El arroz o la pasta integral, la avena, el trigo, la quinoa y otros granos enteros no refinados son ricos en fibra e ideales para ser almacenados durante la cuarentena sin que pierdan sus propiedades nutricionales.

Frutos secos

Los frutos secos tales como nueces, almendras, cacahuates y pistaches son una buena alternativa para evitar el consumo de botanas no saludables. Escoge opciones sin sal o azúcar añadida.

Proteínas de origen animal

El atún, las sardinas y otros productos marinos en conserva son fuentes de proteína animal y grasas saludables. Agrégalos a tus ensaladas, pastas o cómelos con pan integral. Si te es posible, elige pescados en agua en vez de aceite o salmuera.

El huevo también es un producto de origen animal muy versátil, además de que su yema es rica en vitamina D. Según el sitio especializado Healthline, este nutriente se obtiene a través de la exposición a la luz solar y favorece las funciones de las células del sistema inmunológico, encargadas de proteger al cuerpo ante infecciones y enfermedades.

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Lácteos bajos en grasas

Además de ser ricos en proteínas y nutrientes, es posible comprar lácteos en múltiples presentaciones como leche, queso, yogur o mantequilla. Opta por alternativas bajas en grasas para no excederte en el consumo de grasas saturadas y obtener todos los beneficios de estos productos.

Por su parte, el Consejo Europeo de Información Alimenticia recuerda que no existe evidencia sobre la influencia de la alimentación en la prevención o tratamiento del Covid-19, sin embargo, el consumo de nutrientes dentro de nuestra dieta es esencial para que el sistema inmunológico funcione correctamente.

Además, reitera las medidas sanitarias que debes seguir al salir de compras: lava tus manos durante 20 segundos antes y después de salir de casa, mantén tu distancia, no toques alimentos que no vas a comprar y limita tus idas al supermercado.

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