¿Cuánto nopal comer al día?

Sólo 100 gramos de nopal aportan 16 calorías y 2.2 gramos de fibra

Cuánto nopal comer al día para estar sanos
El nopal es reconocido por tener muchas propiedades que benefician al organismo / Foto: Archivo El Universal
Menú 29/05/2019 18:55 Karla Orona CDMX Actualizada 19:07
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El nopal es uno de los ingredientes favoritos de la cocina mexicana, lo podemos incluir en cualquiera de nuestras comidas gracias a su versatilidad para combinar con otros alimentos, pero sabemos ¿cuánto nopal debemos comer al día para estar sanos?

Reconocido desde hace muchos años por ser un alimento con grandes propiedades, el nopal “es considerado un alimento funcional pues mejora la salud de quien lo consume”, afirma la especialista en nutrición Fernanda Alvarado.

Diversos estudios han demostrado que tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, que disminuye las concentraciones de glucosa en sangre; también evita que el colesterol malo se acumule en las venas y arterias.

Alvarado comenta que según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 2 piezas de nopal tienen 22 kilocalorías y 3.2 gramos de fibra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día, por lo que al comer una porción de nopal se estaría consumiendo el 10% del total necesario.

Es muy rico en potasio, nutrimetno elemental para realizar funciones básicas como el equilibrio hídrico del organismo, explica la especilista en nutrición. También contiene vitaminas como la C, K y A.

Como verás, el nopal es un vegetal muy noble, que aporta múltiples beneficios al comerlo, por lo que su consumo puede ser libre.

Tabla de aporte nutricional: porción 2 pzas (134 gramos) 
- Calorías: 22 kcal
- Grasa: 0.01 gramos
- Carbohidratos: 4.5 gramos
- Fibra: 3.2 gramos
- Proteína: 1.8 gramos

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
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