X

Así fue la tradicional subasta de atún más famosa de Tokio, el costo del mejor ejemplar fue millonario

En una subasta organizada en Tokio se vendió el atún más grande del mundo por aproximadamente tres millones de pesos

Atún de 3 millones de pesos
Foto: Ginza Onadera/ Web
Menú 06/01/2022 17:00 EFE Actualizada 17:00
Guardando favorito...

El atún rojo es una de las carnes más cotizadas en el mundo de la gastronomía por su sabor, carne jugosa y la versatilidad que tiene para integrarse en diferentes platos. Pero el 5 de enero del 2022 un atún rojo captó la atención de todos, pues fue vendido a 16,88 millones de yenes, el equivalente a casi tres millones de pesos mexicanos.  En Menú te contamos. 

El atún más caro del mundo

El pasado 5 de enero del año en curso, se hizo la venta de atún más cara de lo que va del año. Este pescado rompió récord, pues se vendió en 16,88 millones de yenes (el equivalente a casi 3 millones de pesos mexicanos) en el mercado de Toyosu en la tradicional primera subasta del año en la lonja de pescados y mariscos de Tokio, un precio en descenso por tercer año consecutivo por la pandemia.
 
El precio máximo pagado este 2022 se lo llevó un ejemplar de atún rojo de 211 kilos (el kilo sale a unos 15 mil pesos) capturado en el pueblo de Oma, en la costa de Aomori (norte), y que fue adquirido en una oferta conjunta por el mayorista Yamayuki y el grupo Onodera, propietario de una cadena de restaurantes de sushi que cuenta en su haber con una estrella Michelín.
 
En 2021, un ejemplar de atún rojo se vendió por 20,84 millones (159.165 euros), tras los 193,2 millones de yenes (1,5 millones de euros) desembolsados en 2020, después de casi una década de cifras récord que el coronavirus ha roto.
 
A las cinco de la mañana del pasado miércoles sonaba la campana que daba comienzo a la intensa puja tokiota por los mejores atunes frescos y congelados capturados en Japón y en otras partes del mundo. Poco antes los asistentes pidieron por un año próspero.

atun_mas_caro_del_mundo_2.jpgFoto: Ginza Onadera/ Web 

Subasta de Atún en Tokio

Ha sido la cuarta subasta en las instalaciones de Toyosu, después de que el popular mercado, la mayor lonja de pescado del mundo, fuera trasladado en 2018 desde su antigua y céntrica ubicación en Tsukiji tras un polémico proceso que se demoró 17 años.
 
En la primera subasta del año suelen alcanzarse precios extremadamente altos en Tokio, donde normalmente el kilo de atún se paga a un máximo de 70-80 euros, unos 2 mil pesos mexicanos. El precio récord se anotó en 2019.
 
En aquella ocasión, y como venía ocurriendo desde 2011, la popular cadena de restaurantes Sushi Zanmai pagó 333,6 millones de yenes (unos 2,6 millones de euros), la máxima cifra alcanzada por un ejemplar de atún rojo desde el inicio de los registros en 1999.
 
Acudir a la subasta de atún es una de las atracciones turísticas por excelencia en Tokio, pero desde el estreno de las nuevas instalaciones y la llegada de la pandemia, apenas se han podido realizar visitas y los empleados trabajan, por primera vez en décadas, casi en solitario.
 

El restaurante que compró el atún más caro del mundo

Ginza Onodera es el nombre del restaurante que compró uno de los atunes más caros de la historia en Tokio, Japón. El lugar tiene una Estrella Michelin y destaca por resaltar los sabores de la cultura japonesa a través de platos como sushi y técnicas de cocción a leña y teppanyaki.

atun_mas_caro_del_mundo_restaurante.jpgFoto: Ginza Onadera/ Web 
  
Con información de EFE y Ginza Onadera

Leer también: Made in México: los cafés chinos que conquistaron la CDMX 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones