Por qué se le llama caguama, ampolleta y ballena a la cerveza

Si has escuchado las palabras "caguama", "ampolleta" o "ballena" como referencias de la cerveza, pero no sabes de dónde vienen estas expresiones, no te preocupes. Aquí te decimos cuál es la razón detrás de estos términos

cerveza
La cerveza recibe diferentes nombres según la región donde se consuma / Foto: Pixabay
Menú 28/09/2020 14:24 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:33

Los mexicanos amamos la chela. De acuerdo con Cerveceros de México, el consumo promedio de esta bebida por persona es de 6.1 litros al mes. Ya sea clara u oscura, esta bebida alcohólica tiene preferencia por encima de los destilados como el tequila y el whisky, aseguran datos de la agencia Storecheck.

Aunque la botella estándar de cerveza posee una capacidad de 355 mililitros, puedes encontrar una diversidad de tamaños en los establecimientos comerciales. Cada uno de estos envases tiene un nombre popular según sus características y la región donde se tome.

Aquí te contamos cuál es la historia detrás de las palabras caguama, ampolleta y ballena para referirse a la cerveza.

Leer más: Guía: Los diferentes tipos de cerveza

cerveza_botella.jpg (Foto: Pixabay)

Caguama

La caguama es una de las presentaciones más famosas de la chela en nuestro país. Cerveceros de México señala que este envase tiene una capacidad de 940 mililitros, por lo que se le considera una botella familiar.

En 1960, la cervecería Carta Blanca produjo por primera vez un envase de estas dimensiones, cuyo nombre está inspirado en el enorme caparazón de las tortugas caguama.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que estos animales marinos habitan en el Caribe y su consumo era habitual en Oaxaca, Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California. En la actualidad, la captura de la tortuga caguama está prohibida porque es una especie en peligro de extinción.

Leer más: Beneficios de la cerveza con limón

ampolletas.jpg (Foto: Pixabay)

Ampolleta

De acuerdo con el Diccionario del español de México, las ampolletas son pequeños recipientes de vidrio, los cuales están cerrados de forma hermética y contienen una dosis de medicamento.

Esta palabra se emplea para referirse a los envases de cerveza de 210 mililitros, debido a su diminuto tamaño y capacidad reducida. Esta presentación también es conocida como “cuartitos”, indica Cerveceros de México.

Leer más: Por qué beber cerveza es bueno para el cerebro

caguama.jpg (Foto: Pixabay)

Ballena

Al igual que las caguamas, el término “ballena” se utiliza como un sinónimo de la presentación familiar de la cerveza. El uso de esta expresión es común en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, gracias al lanzamiento del envase “ballena” de la cervecería Pacífico.

Su nombre hace referencia al gran tamaño de este mamífero marino cuyos avistamientos son recurrentes en las costas mazatlecas.

Como sea que le digas, esta bebida ya forma parte tanto del lenguaje popular como de las celebraciones mexicanas. Si te gusta la caguama, la ampolleta o la ballena, asegúrate de tomarlas con moderación.

Temas Relacionados
cerveza caguama bebida alcohólica

Comentarios