X

Cuáles son los 3 alimentos que agregó Profeco a la canasta básica

Como parte de un plan para apoyar la economía de los mexicanos, la Profeco anunció que 3 productos serán agregados a la canasta básica

canasta
Con esta adición se busca apoyar la economía de los mexicanos. Imagen: www.gob.mx
Menú 04/05/2022 14:42 Ariadna Cruz Actualizada 14:42
Guardando favorito...

La inflación es uno de los problemas que todo el mundo está enfrentando como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Con la intención de apoyar la economía de las familias en estos momentos complicados, el gobierno de México dio a conocer una serie de medidas, entre ellas, la inclusión de 3 nuevos productos en la canasta básica. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) gracias a lo anterior es que se espera que el precio de dichos alimentos tenga una importante disminución, te decimos de cuáles se trata y qué cambia si se les considera dentro de la canasta básica. 

¿Qué es la canasta básica? 

Según el portal del Gobierno de México la canasta básica, en el terreno económico, hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

Si bien en la canasta básica se consideran artículos como de primera necesidad como de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, en algunas ocasiones se limita a la alimentación, por lo que se le conoce como canasta básica alimentaria (CBA) y se conforma por un grupo de productos que deben aportar los niveles mínimos para la nutrición esencial de una persona adulta. 

canasta-basica.jpg
Imagen: www.gob.mx

Considerando lo anterior es que a lo largo de los años se han impulsado iniciativas para incrementar la Canasta Básica. Por ejemplo, en 2019 se pasó de 23 productos a 40 artículos, mismo que siempre deben estarán siempre disponibles en las tiendas comunitarias.

Leer también: ¿De qué están hechos los huevos benedictinos? Aquí te damos al receta

Los 3 nuevos productos se sumaron a la canasta básica.

Como parte del programa “Quién es quién en los precios” la Profeco dio a conocer que para ayudar a la economía de los mexicanos, se sumaron a la canasta básica 3 alimentos. Se trata de la leche, el atún y la sardina en lata. 

El organismo destacó que tras la modificación a la despensa básica se espera que los productos mencionados registren una diferencia en el precio, en comparación con la semana pasada. 

A detalle Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco explicó que ahora en la canasta básica están considerados 5 litros de leche, 2 latas de atún y 1 de sardinas

En la conferencia también se señaló que el precio más caro de la canasta básica en todo el país se registró en la de Mega Soriana de León, Guanajuato, con un costo de mil 229 pesos; mientras la opción más baja es la de la Central de Abasto de Durango, con un costo de 970 pesos. Hablando de la Ciudad de México, la Central de Abasto de Iztapalapa es la opción más económica, con un costo de mil 37 pesos.

Leche, atún y la sardina se suman a la canasta básica

Considerando la inclusión de estos alimentos en la canasta básica, a continuación te decimos cuáles son algunos de sus beneficios y nutrientes

Leche. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. 

leche.jpg
Imagen: Pixabay

La leche aporta nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico gracias a lo cual se vincula con la disminución del riesgo de contraer enfermedades como osteoporosis y cáncer.

Asimismo, el consumo de la leche durante el embarazo y la lactancia proporciona beneficios tanto para la madre como para el bebé; en la niñez y la adolescencia, etapas de crecimiento, desarrollo, físico y mental, resulta fundamental al aportar hierro y calcio. Mientras que en la edad adulta el consumo de leche, contribuye a evitar la osteoporosis.

Atún. Si bien este alimento ofrece mayores beneficios cuando se consume fresco, en lata también puede ser una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina D y ácidos grasos como el omega-3.

atun_0.jpg
Imagen: Pixabay

Como señala la empresa Nestlé, el atún es una buena fuente de vitaminas B, especialmente de niacina. Además contiene calcio y magnesio, que es necesario para obtener energía.

También es una buena fuente de proteínas, vitaminas B3 y B12 y selenio que actúa como antioxidante, eliminando los radicales libres. Aunque todas sus propiedades varían según la especie y, por supuesto, de acuerdo a la marca pues, muchas añaden soya y no ofrecen solo pescado. 

Lo que es importante destacar es que el atún en lata, a diferencia del fresco contiene más sodio y grasa. 

Sardinas. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, las sardinas en lata ofrecen proteínas, ácidos grasos poliinsaturados (con predominio de los omega 6), selenio, fósforo, calcio, vitamina B12, niacina y vitamina D.

sardina.jpg
Imagen: Pixabay

Detalla que las sardinas en lata tienen un alto valor nutritivo pues se trata de un pescado azul con gran contenido en proteínas. Además, el aporte de calcio de una ración de sardinas es superior al de un vaso de leche. Aunque también advierte que tiene altos niveles de colesterol y sodio. 

Leer también: Ahorra gas siguiendo estos consejos al momento de cocinar frijoles

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones