Elegir la carne adecuada para tus recetas te puede ayudar a obtener un platillo de mejor sabor y, sobre todo, con una textura jugosa. Aunque parece complicado, poniendo atención al corte puedes hacer maravillas en la cocina.
Por lo anterior, en Menú te contamos qué tipo de carne necesitas para hacer unas flautas de barbacoa, platillo tradicional en estados como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro.
Leer también Cuáles son las frutas que ayudan a dormir mejor

Esta receta lleva por protagonista a la barbacoa, que básicamente es carne de borrego o chivo envuelta en pencas de maguey y cocida lentamente en un horno de tierra. Su técnica de preparación se encuentra profundamente arraigada en la gastronomía del centro de México, esto de acuerdo con Larousse Cocina.
La preparación comienza al orear y sazonar la carne, que después se introduce en un horno subterráneo (conocido como pib) y ahí se deja durante horas al vapor y calor indirecto. Dicho procedimiento le aporta una textura suave y jugosa.
En algunas regiones, al proceso de cocción se agregan las viseras del animal, lo que ayuda a conservar los jugos de la carne e intensificar su sabor.
Además, existen diferentes maneras de servir la barbacoa. Por ejemplo, en taquerías es común disfrutarla en tacos con tortillas de maíz blanco, cebolla y salsa borracha verde o roja; pero también se consume en flautas.
Prepararlas en casa no es complicado, ya que solo se necesita la carne adecuada para deshebrar y los complementos pueden ir al gusto de cada persona.
Unas buenas flautas de barbacoa se distinguen por su carne bien cocida, jugosa y lo suficientemente tierna como para deshebrar. La clave es elegir un corte con buen contenido de grasa y tejido conectivo.
Así que presta atención porque los cortes recomendados para su receta son:
Principalmente, es empleado en recetas de flautas porque aporta una mayor jugosidad gracias a su capa de grasa externa y a su estructura muscular firme, pero tierna. Dichas características facilitan que sea deshebrada tras la cocción lenta.
Este tipo de corte se recomienda para crear una receta diferente a la tradicional; posee un sabor intenso, rico y parecido al de un corte de carne de res de alta calidad.
Como ejemplo de cortes marmoleados podemos mencionar:
Eligiendo el corte de carne adecuado es posible preparar unas flautas de barbacoa exquisitas y aptas para sorprender a todos en la mesa.
Leer también Para qué sirve la infusión de hojas de mango
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters