Suscríbete

Aprende a preparar ramen y pho

Exploramos dos sabores de Oriente: el ramen japonés y el pho vietnamita. ¿Cuál es tu favorito?

Ramen versus pho_ menu el universal_ istock_ ilustrador Dante de la vega
Fotos: istock / ilustración: Dante de la Vega
Menú 19/04/2018 00:00 Redacción Actualizada 00:00
Guardando favorito...

¿Qué tendrán los fideos asiáticos que a todos —o al menos, a una mayoría— nos  hacen felices? Puede que  las versiones industriales sufran de estigmas por su bajo contenido nutricional; no obstante, un tazón de sopa preparado con buenos ingredientes brinda sustento, sabor y confort.

A lo largo y ancho del continente asiático se pueden encontrar distintas variedades y preparaciones de tallarines y sopas que cumplen con dichas características y funciones, ya sean secos o  caldosos. Existen dos preparaciones clásicas  que se han convertido en grandes representantes de la gastronomía de oriente: nos referimos al ramen japonés y el  pho vietnamita.

Si bien cada aspecto del plato es importante, una de las partes cruciales es  contar con una buena preparación base, pues ésta será el lienzo en el que los demás  componentes resaltarán. Estos fondos de ambas sopas tienden a ser complejos,  compuestos  de distintos tipos de carne, especias, vegetales y huesos, los cuales  contribuyen a su riqueza.

En el caso del ramen, éste se divide  en cuatro variedades de fondos: shoyu, soya; tonkotsu, cerdo; shio, sal; y miso, pasta fermentada de soya. De ahí, continuamos con los fideos, hechos con harina de trigo, agua, sal y kansui, un tipo de agua mineral. Y, finalmente, están los toppings que pueden ser vegetales como germinado, cebollín, hongos y algas; tofu, huevo cocido y  carne. 

En lo que al pho se refiere, su caldo es con base en carne y huesos de res, distintos  condimentos y salsa de pescado. Los fideos, conocidos como bánh phởo,  son de arroz y  color blanquecino. Luego, los complementos consisten en láminas crudas de carne de res que se cuecen a la temperatura del caldo, germinado de soya, chile fresco, limón y hierbas aromáticas como menta, cilantro y albahaca. 

Japón Vs. Vietnam. Ramen Vs. Pho. Ambos son gloriosos y seductores. Prepara en casa estos dos grandes de Oriente y decide por ti mismo cuál se convertirá en tu  favorito. 
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos