X

Crucetas, las cactáceas comestibles que ayudan a la salud

Conoce las propiedades de esta planta y agrégala a tus platillos

cactus_comestible
Foto: Pixabay
Menú 06/01/2022 17:46 Kimberly Flores Zequera Actualizada 17:46
Guardando favorito...

A ojos extranjeros resulta extraño que las cactáceas formen parte esencial de la gastronomía mexicana pero, qué sería de un tlacoyo sin la ensalada de nopal encima o de unos mixiotes sin ese toque verde.

Existen diversos tipos de cactáceas, muchos de ellos se utilizan únicamente de manera ornamental, sin embargo, se trata de una familia poco explotada en términos alimenticios. 

Leer más: Receta: molotes de plátano macho y frijol

Además de los más comunes, como los nopales y frutos como las tunas, los xoconostles y pitayas, existe otro tipo de cactus que sirve como alimentos en diversas regiones del país. 

Se trata de las crucetas, de nombre científico Acanthocereus tetragonus. Esta planta de la familia de las cactáceas suele medir hasta tres metros de altura. Cuenta con un tallo principal del cual salen múltiples tallos secundarios. 

jacubes_crucetas_planta.jpg
Foto: @ketzal_mexico

Los tallos son arqueados y tienen la peculiaridad de estar conformados por tres a seis aristas o secciones que se unen en el centro a manera de cruces o estrellas, de ahí el nombre de crucetas
 
También conocidos como jacubes, estos cactus son endémicos de México y es posible encontrarlos de manera silvestre, principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro.

Los jacubes se consumen de la misma manera que los nopales, ya sea de forma cruda, cocida o curada en sal dentro de ensaladas, guisos y platillos tradicionales.

jacubes_crucetas_guisado.jpg
Foto: @_omar_bm_

Leer más: Sorprendimos a los Reyes Magos echando taco en la CDMX

A diferencia de otros nopales, las crucetas liberan una cantidad mucho menor de mucílago, es decir, la sustancia viscosa que contienen. 
 

Propiedades de las crucetas 

Además de tener un buen sabor, las crucetas contienen grandes cantidades de agua, por lo que son una buena fuente de hidratación para el cuerpo. 

Se ha encontrado que aportan proteínas en una porción considerable, además de fibra dietética que promueve la salud del sistema gastrointestinal y la correcta absorción de grasas.

jacubes_crucetas_plato.jpg
Foto: @bojorquez.reverde

Su contribución al organismo en cuestión de minerales también es importante, pues provee una muy alta cantidad de calcio, importante para el desarrollo y cuidado de huesos y dientes.

En menores cantidades, es fuente de potasio, fósforo, magnesio, sodio y cobre. 

En algunas regiones de centro y sudamérica se consume en forma de infusión, con el propósito de aprovechar sus propiedades diuréticas, además de que la medicina tradicional la recomienda como auxiliar en el tratamiento de hemorragias internas. 

Leer más: ¿Qué es el acitrón y por qué está en peligro?  
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones