Conoce las exóticas paletas de alacrán

Las paletas de alacrán bien podrían convertirse en uno de los dulces más exóticos de México, pero su sabor no es tan raro como podría parecer

Alacrán
Foto: Pixabay
Menú 13/09/2021 13:25 Fernanda OH Actualizada 14:49
Guardando favorito...

Los dulces típicos mexicanos son parte de la identidad de nuestro país. Su diversidad de sabores los hace atractivos para nosotros y los turistas extranjeros, a estas golosinas ahora se suma la exótica paleta de alacrán.

En Menú te contamos los detalles de estos dulces de alacrán que causan sensación por su apariencia, sobre todo cuando sabemos los riesgos que podría implicar encontrarte con una de estas pequeñas especies.

paletas-alacran-1.jpeg (Foto: Instagram @poskiubo.souvenirs)

Un dulce común de apariencia singular

No es sorpresa para nadie que existen zonas del país en donde es posible encontrar de forma común alacranes. Estas pequeñas especies se caracterizan por contar con un par de pinzas y una cola que es portadora de veneno para atacar a sus amenazas.

En el estado de Durango abundan alacranes. De acuerdo con una nota publicada por la Revista Mexicana de Biodiversidad, la especie de Centruroides suffusus, conocida como “alacrán de Durango” es la más común en la entidad y, por lo general, se encuentra en los asentamientos humanos, incluso hay quienes los tienen como mascotas. Pero también son especies peligrosas, no por nada desde niños nos advierten sobre el riesgo que conlleva una de sus picaduras.

Aterradores para unos y llamativos para otros, los alacranes son especies muy características de la entidad, tanto que son utilizados dentro de su gastronomía, particularmente los puedes encontrar en tacos, bebidas (como el mezcal) y dulces.

Seguramente si encuentras una paleta de alacrán quizá te parecería un poco extraño, pero a simple vista lucen como un caramelo tradicional que es más común de lo que piensas, al igual que unas cocadas, obleas, alfajores, camote o dulces de leche.

Lo que más llama la atención de estas paletas es precisamente que tienen un alacrán completo al interior y está cubierto por caramelo macizo como el de un chupirul. Y aunque el caramelo puede variar en cuanto a color, lo que siempre resalta es su relleno.

El verdadero reto al probar estas paletas se presenta cuando terminas de saborear el caramelo y te acercas al centro a probar el alacrán. Lo que puede causar un impacto en tu paladar es la textura, sobre todo de sus patitas y la cola.

paletas-alacran-2.jpeg (Foto: Chilim Balam)

Estas paletas son fáciles de encontrar en tiendas de regalos que se ubican en Durango, una de ellas es Pos'Kiubo Souvenirs, también en dulcerías, puestos de ferias e incluso en sitios de venta online como Chilim Balam. Si te animas a probarlas, puedes preguntar por ellas como "paleta de alacrán o escorpión". Su costo varía entre los 50 a 99 pesos.

Vale la pena decir que puedes comerlas con toda confianza, no hay ningún riesgo en su consumo. 

Como todo, no podemos decir que algo es malo sin haberlo probado, por ello si algún día visitas un puesto de dulces y te encuentras con las famosas paletas de alacrán, sin duda será una excelente oportunidad para degustar algo diferente.

Leer también: Platillos que no pueden faltar el 15 de septiembre
 

Temas Relacionados
Alacrán paletas dulces tipicos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios