Conoce Querétaro y “Vamos a Qromer”

Llega un Festival que busca impulsar la tradición culinaria queretana.

Cortesía: "Vamos a Qromer"
Menú 23/10/2017 15:05 Rubén Hernández Actualizada 15:06

Punto estratégico en la definición histórica, política y cultural de México como nación, Querétaro celebra los próximos días 28 y 29 de octubre el festival gastronómico "Vamos a Qromer", encuentro que busca proyectar la riqueza culinaria de este estado tanto en su concepto tradicional como de vanguardia, a la vez que difundir la gran diversidad de ingredientes y productos surgidos tanto de sus campos como de sus fábricas y talleres artesanales.

Por supuesto los vinos y los quesos tienen un papel especial en este encuentro en el que también participan como conferencistas cocineros como Enrique Olvera, Mikel Alonso, Pablo San Román, Carmen Ramírez Degollado "Titita", Azari Cuenca, Guy Santoro y Susana Palazuelos.

Realizado en el marco de la celebración anual de la promulgación en Querétaro de la Constitución de 1917, Vamos a Qromer tendrá como sede el Multiforum Provincia Juriquilla, en Santiago de Querétaro. Los estados invitados en esta ocasión son Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes al igual que estado anfitrión ofrecerán muestras gastronómicas, resaltando los ingredientes y las técnicas que expresan la crónica ancestral de sus cocinas regionales. Un punto importante en este sentido es la presencia de las cocineras tradicionales de estas entidades, que además de ofrecer sus guisos representativos participarán en un foro moderado por la chef Ada Valencia en que se abordarán sus historias y puntos de vista sobre el patrimonio culinario de sus comunidades.

"El objetivo es platicar con las diferentes cocineras sobre cómo entienden la cocina de su región, cómo dan el valor sagrado al alimento, sus ingredientes más representativos y cómo los preparan, así como sus recetas de fiesta", advierte Ada Valencia.

ada_valencia.jpg

Agrega: "Abordaremos la manera como se ha transformado la cocina de sus antepasados comparada a la de hoy. Hablaremos de sus semillas, chiles, maíces, hojas, raíces e insectos, entre muchos aspectos importantes; así como de los tipos de instrumentos y utensilios que utilizan y sus métodos para cocinar. Será un momento inigualable para conocer más del México del centro del país.

Sergio Salmón Franz, presidente de Canirac Querétaro y director del festival,  expresa que en esta celebración podrá convivirse con las cocineras tradicionales y los grandes chefs que han puesto en el mapa gastronómico a nuestro país.

"Hay que ser incluyentes y reconocer el esfuerzo de quienes trabajamos en esta industria en la que la proveeduría y los profesionales se conjuntan para dar sentido a los productos del mar y la tierra, transformándolos para dar personalidad a las culturas a través de sus platillos, y como la pintura al lienzo,  los ingredientes en un plato, pintan con matices y texturas las características de un pueblo vivo y lleno de cultura, sabor  y calor de hogar", indica.

sergio_salmon.jpg

¿Quién dijo miedo?

Uno de los segmentos de mayor interés del fin de semana queretano es el desarrollo del programa de conferencias titulado "Del otro lado del miedo. Hasta al mejor cocinero se le queman los frijoles", donde Carmen Ramírez Degollado "Titita", Susana Palazuelos, Enrique Olvera, Pablo San Román, Azari Cuenca, Guy Santoro y Mikel Alonso conversarán en torno a los retos profesionales y personales que han enfrentado a lo largo de su vida y los obstáculos que en algún momentos los hicieron de su vocación culinaria.

"El objetivo es brindar un panorama sobre el esfuerzo, la dedicación y la disciplina que implica llegar al éxito; así como las dificultades que hace falta vencer. Es la oportunidad de ver su lado humano y personal, de manera que la gente se motive a perfeccionarse en el mundo de la gastronomía con pasión, compromiso y seriedad, y que seamos más sensibles y competitivos al sabernos parte del concierto gastronómico del mundo", refiere Salmón Franz.

 

Comentarios