30 | MAY | 2020

Es Noticia:

Conoce los vinos blancos de Viura en la Rioja

08/03/2020
|
18:00
|
Carlos Borboa
copas de vino blanco
foto: pixabay

Conoce los vinos blancos de Viura en la Rioja

08/03/2020
18:00
Carlos Borboa
Ciudad de México
-A +A
La Rioja es una región vitivinícola de grandes vinos blancos

Rioja es tierra de grandes blancos. A lo largo y ancho de esta Denominación de Origen Calificada es posible hallar todo tipo de expresiones vínicas ligada a su territorio, tradiciones productivas y saberes ancestrales. Sí, también es cierto que una sola palabra es capaz de resumir toda la esencia de los blancos riojanos: ¡Viura!

Decir Viura es apuntar a la variedad blanca de mayor cultivo en Rioja, a una cepa que representa más del 6.3 por ciento del viñedo plantado en la Denominación de Origen Calificada; no es poco, especialmente sabiendo que la Tempranillo domina el horizonte local con cerca del 79.6 por ciento de su extensión total. Si bien se cultiva en ambos lados de los Pirineos, en el noreste de España y también el extremo sur de Francia,  en suelo ibérico  la Viura adquiere una fascinante dimensión.

LEER TAMBIÉN: Maridaje con vino blanco

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@carla.acordevinho) el


Más conocida con el nombre de Macabeo, y  distribuida por  el Mediterráneo, desde Cataluña hasta  Murcia, la uva Viura llegó a Rioja a principios del Siglo XX,  después de que la filoxera destruyera más del 70 por ciento de los viñedos. La capacidad de sus vinos para resistir la oxidación la catapultaron hasta la cima de la producción local. Durante muchos años la cepa estuvo asociada a la producción de vinos sencillos, de mediana o baja intensidad aromática, limitada frutalidad y acidez sutil. Hoy, académicos, críticos y consumidores de todo el mundo apuntan a ella como un perfecto ejemplo de la versatilidad.

 Se trata de una cepa capaz de integrar vinos con personalidad, desde blancos tranquilos secos hasta semidulces, dulces e incluso espumosos de buena expresión. En el extremo de la juventud,   deriva en caldos con  matices florales, frescos y aromáticos. Envejecida en madera, constituye una de las formas más tradicionales de la elaboración del vino blanco en la Rioja. Fermentada en roble y envejecida sobre lías finas, en su versión más contemporánea y fascinante, es capaz de desarrollar complejísimos tonos de frutos blancos,   miel y nueces, además de adquirir volumen, estructura, densidad y elegancia.

LEER TAMBIÉN: Tiempo de sidra en Donosti

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por  (@marlenemuol) el


 Mezclada con Malvasía, Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Torrontés, Tempranillo Blanco e incluso Chardonnay, Verdejo y/o Sauvignon Blanc, la Viura adquiere todo tipo de matices. En blancos jóvenes, despliega  aromas de fruta verde, flores y vegetales, además de frescura y acidez moderada. En Reservas y Grandes Reserva desarrolla una extravagante expresión: aromas de frutos de hueso, notas de hojarasca, de mar, salinas y yodadas, tonos cítricos, de almendras y hasta de incienso, sin olvidar estructura, untuosidad, longitud y gran fineza

LEER TAMBIÉN: Marida vinos españoles con pescados y mariscos
 

Artículo

Vinos para maridar con tabaco

Los fermentados de uva también son capaces de armonizar con distintas variedades de cigarros puros
Vinos para maridar con tabacoVinos para maridar con tabaco

Si deseas conocer más noticias sobre el mundo de la gastronomía da clic aquí

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios