Beneficios a la salud de los probióticos

Consumir probióticos puede mejorar el tránsito intestinal y fortalecer el sistema inmune

Alimentos fermentados
Foto: istock/ Alimentos con probióticos
Menú 05/07/2018 10:00 Fernanda Alvarado Actualizada 10:00
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Los alimentos fermentados han sido parte de la dieta humana desde hace miles de años. Si bien hasta hace poco es que se reconocen sus beneficios y la funcionalidad de los microorganismos existentes en este tipo de productos, han sido elaborados y consumidos desde épocas ancestrales por distintas culturas en todo el mundo. No obstante su beneficio para salud, poco se habla de ellos y de la necesidad de incluirlos en la dieta diaria.

¿En qué consiste?

La fermentación es un proceso  que involucra la descomposición del azúcar por bacterias o levaduras.  Esta técnica, además de ser un método de conservación de los alimentos,  permite la aparición de bacterias benéficas (probióticos) que juegan  un papel fundamental en la preservación de la salud.

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No te confundas

Los probióticos son los organismos  vivos que consumidos en cantidades suficientes ejercen los beneficios antes mencionados. Los prebióticos (con “e”), son fibras dietéticas que ayudan a alimentar a estos organismos vivos.

Mayor provecho

Consumir alimentos fermentados no solo beneficia la salud intestinal, también permite conservar por largos periodos ciertos alimentos y así, respetar su temporalidad. Procura incluir, por lo menos, uno de estos productos en tu dieta diaria.

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Beneficios a la salud de los probióticos

1. Mejoran el tránsito intestinal.

2. Fortalecen el sistema inmune.

3. Favorecen la pérdida de peso.

4. Pueden prevenir infecciones por Helicobacter pylori, principal causante de úlceras y cáncer de estómago. 

5. Permiten una mejor absorción de los nutrimentos. 

6. Previenen algunos tipos de cáncer como el  colorrectal. 

7. Previenen y mejoran síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

8. Reducen la inflamación. 

9. Mejoran la memoria y las funciones cognitivas. 

10. Favorecen la salud cardiovascular. 

11. Pueden ser útiles para mejorar  algunos trastornos de la piel como acné y rosácea. 

12. Reducen los síntomas de ansiedad y depresión.

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Cabe mencionar que estos beneficios siguen en investigación y dependen en gran medida de la cepa que se consume.

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