¿Qué son las galletas de la fortuna y cómo se hacen?

Una comida en un restaurante chino no está completa hasta que llega tu fortuna dentro de una pequeña galleta, conoce su origen y prepáralas en casa

galleta_fortuna_suerte
Foto: Pixabay
Menú 18/09/2021 16:10 Kimberly Flores Actualizada 16:10
Guardando favorito...

Desde hace muchos años, las galletas de la suerte pueden verse en los mostradores de restaurantes o tiendas de productos asiáticos. 

A pesar de estar asociadas a la cultura china, este postre no proviene de Asia. Se trata de una invención estadounidense que nació a principios del siglo XX. 

Existen múltiples teorías sobre su origen pero la mayoría han sido descartadas, sin embargo, se considera que comenzaron a elaborarse en San Francisco, Estados Unidos.
 asian-4241261_1280.jpg
Foto: Pixabay

La galleta está hecha de una masa dulce que se cocina y es maleable mientras está caliente, lo que permite darle su particular forma. En su interior se coloca un papel con mensajes que predicen la fortuna, de ahí su nombre. 

Comenzaron como un dulce hecho a mano, hasta que en los años sesenta, Edward Louie, hijo de inmigrantes chinos, inventó la máquina de galletas de la fortuna en la ciudad de San Francisco. 

La máquina elaboraba las galletas y de manera automática introducía el papel con el mensaje de la suerte, quitando el pesado trabajo de hacer todo el proceso de manera manual. 

fortune-cookie-5680728_1280.jpg
Foto: Pixabay

Claramente, las predicciones dentro de las galletas son genéricas, sin embargo, suelen ser proverbios chinos, que son pensamientos o fragmentos de sabiduría que se recopilan de libros de famosos pensadores y filósofos de dicho país. 

En la actualidad, estas galletas también se comercializan en China y otros países asiáticos pues era común que los turistas las pidieran, por lo que los vendedores optaron por complacerlos, a pesar de que el dulce souvenir no forma parte de su cultura.

¿Cómo hacer galletas de la fortuna?

Para hacer tus propias galletas de la suerte en casa, será necesario elegir tus mensajes e imprimirlos en papel, de preferencia en tiras que no superen los cinco centímetros de largo.

Ingredientes 

1 cucharadita de fécula de maíz
2 cucharadas de agua
2 ½ cucharadas de aceite vegetal 
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
20 gramos de harina de arroz 
60 gramos de harina de trigo
100 gramos de azúcar
2 claras de huevo

pexels-rodnae-productions-6691708.jpg
Foto: Pexels

Procedimiento

En un tazón grande, batir ligeramente las claras de huevo junto con el agua, extracto de vainilla y aceite, únicamente para incorporar y lograr un poco de espuma. 

Dentro de otro recipiente, agregar los demás ingredientes, pasando por un colador para evitar grumos. 

Verter la mitad de la mezcla líquida dentro del tazón con los ingredientes secos. Mezclar con un batidor de globo hasta incorporar. 

Añadir el resto de la mezcla de huevo y batir vigorosamente hasta obtener una masa ligera y homogénea. La textura resultará bastante líquida.

En una charola para horno, colocar papel encerado y sobre ella verter una cucharadita de masa por cada galleta, con ayuda de la cuchara, esparcir hasta obtener un círculo de aproximadamente 10 cm de diámetro. 

esparcir.jpg
Foto: 糖餃子Sweet Dumpling

Te recomendamos hacer solo dos a la vez, porque deben trabajarse de manera inmediata, ya que al enfriarse se endurecen y no será posible darles forma.

Hornear en un horno precalentado a 180° C durante 8 minutos o hasta que los bordes estén dorados. 

hornear.jpg
Foto: 糖餃子Sweet Dumpling

Sacar del horno y despegar del papel. Colocar el mensaje en el medio y doblar por la mitad, tratando de formar una especie de bolsillo. Con ayuda del borde de un vaso, empujar por el medio de la parte recta, hasta que las puntas se toquen. 

doblar.jpg

vaso.jpg
Foto: 糖餃子Sweet Dumpling

Dejar enfriar para que mantengan la forma.

Leer más: Caldo de gato: conoce y prepara este delicioso platillo oaxaqueño

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios