Conoce el origen de estos platillos mexicanos

El mole, el pozole, los sopes y las enchiladas son algunos de los platillos que más nos representan. Conoce cómo surgieron

Conoce el origen de estos platillos mexicanos
Fotos: pixabay / archivo
Menú 09/09/2019 14:32 Andrea Nabor CDMX Actualizada 14:40
Guardando favorito...

El 15 y 16 de septiembre no solo celebramos la Independencia de México, también festejamos la gran diversidad de la gastronomía mexicana; pues desde el mole y los chiles en nogada de Puebla, los pambazos, los sopes, las enchiladas y el pozole de Guerrero, hacen a México un país con una de las mejores cocinas del mundo.  

Nos dimos a la tarea de investigar el origen de algunos de estos platillos y aquí te las dejamos para que conozcas un poco más de la gastronomía mexicana.  
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Sal La Fina USA (@sallafinausa) el

 
 
Mole 

El mole más famoso es el mole poblano, aunque se estima existen más de 50 variedades en todo el país, mole rojo, verde y el almendrado son los más comunes. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica en el que diversos chiles se molían en el molcajete a la llegada de los españoles se agregaron otros ingredientes como la nuez moscada y la pimienta negra, lo que dio como resultado el mole que conocemos hoy en día. 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por COMIDA / MEXICO / GOURMET (@comidas_de_mexico) el

 
 
 
Pambazos 

Una de las garnachas icónicas del país es el pambazo que no es más que un pan blanco relleno con papa y chorizo bañado en salsa de guajillo que regularmente lleva lechuga, queso y crema. Es un platillo sencillo y que gusta a todo mundo.  
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por MX Taco Restaurant (@restaurantmxtaco) el

 
 
 
Pozole 

Este platillo es típico del estado de Guerrero que se caracteriza por tener granos de maíz cacahuacintle, es un platillo muy versátil ya que se puede preparar con pollo, cerdo e incluso mariscos. Hay tantas variedades de pozole como regiones en el país. Los más conocidos son el pozole blanco, verde y rojo. Regularmente se acompaña con tostadas, crema, rábanos y lechuga. 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Universal Menú (@menueluniversal) el

 
 
Chiles en Nogada 

La Leyenda cuenta que este platillo fue creado por las monjas agustinas para complacer al emperador Agustín de Iturbide en su cumpleaños. Son chiles poblanos rellenos de frutos dulces como manzana, durazno y carne de diferentes tipos, bañada en una salsa a base de nuez de castilla, queso fresco, jerez y leche. Si van capeados o no, eso ya es otra discusión. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tamalería María Candelaria (@tamaleriamariac) el

Tamales 

Los tamales tienen como ingrediente principal el maíz: el ingrediente más representativo de nuestro país. Aunque México es el país que más variedades de tamales tiene, no hay pruebas que afirmen o nieguen que el origen de este platillo sea mexicano. Dentro de los tamales más famosos están: los oaxaqueños envueltos en hoja de plátano; el Zacahuil: el de mayor tamaño; los yucatecos, rellenos de cochinita pibil y las corundas de Michoacán. 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bistro Berry Metepec (@bistroberrymetepec) el

 
 
 
Los sopes  

Otra de las garnachas más populares del país y de los más sencillos de preparar, su origen se atribuye a las regiones centro y sur del país. Son una tortilla gruesa “pellizcada” de los lados a la que se ponen frijoles, lechuga queso y en algunos casos se les agrega alguna proteína como pollo o res.  
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Haydee Chong (@coach_haydeechong) el

 
 
Enchiladas 

Uno de los platillos que tiene a maíz y chile: ingredientes característicos de México. Se estima existen más de 100 variedades de este platillo y la que le han dedicado varios festivales gastronómicos por su gran flexibilidad al momento de prepararse. Las más típicas son las verdes, las potosinas, las suizas y las de mole. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios