Cocina Divergente, el menú del Chef Javier García Cerrillo

Directamente de Puerto Peñasco en Sonora llega a Cocina Divergente el menú presentación del chef Javier García Cerrillo para que pruebes sus preparaciones hechas a fuego abierto   

Javier García Cerrillo menú presentación
Foto: Javier García Cerrillo/ Instagram
Menú 13/10/2021 08:09 Nadia Rodríguez Actualizada 08:09
Guardando favorito...

Cocina Divergente es un menú de presentación hecho por el chef Javier García Cerrillo. Javier le cuenta a Menú que con estos platillos se trata de regresar a las raíces, de traer los sabores más básicos, de cocinar al fuego abierto, regresar a las brasas. De darle el protagonismo a un solo ingrediente, dejando así que los alimentos se expresen.
 
Cocina Divergente es como traer un pedacito de Puerto Peñasco (donde Javier es chef ejecutivo) en Sonora a la Ciudad de México. Los sabores ahumados, la técnica de respetar un solo ingrediente y sacar lo mejor de sí están incluidos en esta experiencia gastronómica. El fuego sin duda es el protagonista de los platillos.  

Leer más: Prepara pan de calabaza y especias para el otoño

Sobre el menú presentación

El olor a humo de madera impregnará tu nariz atrayéndote como por arte de magia, la cocina tradicional conquistará tus papilas gustativas. "El fuego es el hilo conductor de este menú y estará presente en las técnicas de cocción de los alimentos, así como en su sabor". Asegura el chef Javier  
 
Los comensales podrán disfrutar de un menú de seis tiempos. El primer tiempo te ofrece unas verduras al grill donde la calabaza al rescoldo es la estrella, se adereza con un queso de la casa. El segundo tiempo es una ensalada de mandarinas en almíbar.
 
El tercer tiempo es un chamorro de cerdo. La recta final abre con una barbacoa de res con arroz cremoso negro. El quinto tiempo es titulado por el chef como “carne” pues se trata de diferentes partes de la res que se cuecen a fuego directo y se sirven en un solo plato como si fuera degustación.
 
El último tiempo es la parte dulce, aquí el chef hace una reinterpretación del arroz con leche. Los ingredientes utilizados son orgánicos y de primera calidad. Pues se busca conservar los sabores naturales de los platillos. Además, siempre se respeta al ingrediente con el único fin que este resalte sus sabores.  

cocina_divergente_menu_presentacion_chef_javier_garcia_cerrillo_menu_6_tiempos.jpg
Foto: Javier García Cerrillo/ Instagram        
 

 

Sobre el chef Javier García Cerrillo

 
El chef Javier García Cerrillo le cuenta a menú que la gastronomía ha estado presente en su vida desde muy temprana edad, él comenta que su mamá recuerda que en sus primeros años de vida Javier jugaba con sartenes y cacerolas. En ese sentido el chef comenta entre risas que la cocina es algo que ha tenido desde siempre.
 

“Aprecio mucho la calidad del ingrediente para mí el ingrediente es el ciento por ciento de la preparación, siempre procuro darle voz propia a través de mis platillos”
-Comenta Javier García Cerrillo 
 

Luego ya con suficiente edad para decidir a qué se quería dedicar Javier estudia gastronomía en el Instituto Culinario de Xalapa. Desde allí su carrera culinaria ha tenido grandes maestros como el fallecido chef Santi Santamaría, quien es su sensey culinario y de quien tuvo grandes aprendizajes.   
 
Javier García también ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo para conocer lugares como Argentina y España que han marcado su técnica de cocina. En México la Riviera Maya es el lugar donde el chef Javier deleito a innumerables comensales con sus creaciones. En la actualidad se encuentra en Sonora.   

cocina_divergente_menu_presentacion_chef_javier_garcia_cerrillo_sobre_el_chef.jpg
Foto: Javier García Cerrillo/ Instagram 
 

 

Puerto Peñasco, cocina a las brasas

 
Hoy en día parte de la experiencia gastronómica depende del viaje, es decir, recorrer cielo, mar y tierra para conocer nuevos spots con propuestas diferentes en donde los chefs se atrevan a hacer platillos de calidad fieles a sus raíces en donde los ingredientes locales sean orgánicos y de gran calidad, por eso Puerto Peñasco representa una gran oportunidad para Javier.    
 

“Puerto Peñasco es un lienzo en blanco que nos permite hacer muchas cosas, experimentar en la gastronomía. En Puerto Peñasco las cosas van iniciando lo que nos da la responsabilidad de ser los primeros, quienes marquen un hito en la cocina”.
- Comenta Javier García Cerrillo 

 
La cocina del chef Javier le da el protagonismo a un ingrediente, haciendo que este mismo hable a través de la técnica de cocción y sobre todo por su calidad, pues para él es una manera de respetar a su comensal: “Si no cocino con el mejor ingrediente que pueda conseguir, es como si no les diera valor a mis comensales, por eso siempre trabajo con lo mejor”
 
Cocinar a fuego abierto es una técnica elemental pocas veces comprendida por las personas, pues implica humo, olor a leña y manchas de carbón, pero el sabor que deja es único. El chef Javier define a su cocina como rica, honesta, cero pretenciosa, fácil y atrevida.
 
Javier busca involucrar a sus comensales en las preparaciones, él asegura que incluso llega a hacer teatral por las diferentes técnicas que muestra a sus espectadores. A este chef no les gusta seguir la línea y siempre busca innovar en cuanto a gastronomía se refiere, el apuesta por cocina honesta con un gran sabor.   

cocina_divergente_menu_presentacion_chef_javier_garcia_cerrillo_puerto_penasco.jpg
Foto: Javier García Cerrillo/ Instagram 

Leer más: Alimentos que ayudan a reforzar la memoria y estudiar mejor

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios