28 | MAR | 2020

Es Noticia:

torta de la barda_ Instagram jass_147
Foto: Instagram @jass_147

Conoce cuáles son las "tortas de la barda"

20/02/2020
15:00
María Hernández
-A +A
Son un antojito típico de Tampico y sus alrededores

Cada ciudad de México tiene una preparación que la caracteriza.  Por ejemplo, podemos hablar de las tortas de tamal o tortas de chilaquiles, en la CDMX; el relleno de puerco, en Acapulco; o las guacamayas, de Guanajuato, por mencionar solo algunos.

En el caso de Tampico (y algunos municipios a su alrededor), cuentan con las tortas de la barda, un antojito que tiene más de 90 años conquistando los estómagos de los lugareños y visitantes.

Leer también: Tacos de lengua en la CDMX
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tampicoxelmundo (@tampiquenosxelmundo) el

Leer también: Dónde comer tacos de tripa en CDMX

Fue en 1928 cuando por primera vez se prepararon estas tortas cuyo nombre "de la barda" viene del lugar en el que se comenzaron a hacer: la "barda" que separaba a la ciudad de los muelles y aduana.
En la actualidad, muchos se adjudican la creación de las famosas tortas, sin embargo, cuenta la leyenda que el creador fue el señor José María Bracamontes, quien en su local comenzó preparando tortas rellenas de sardinas, chile, jitomate, aguacate y cebolla. Al principio sus clientes principales eran los trabajadores de los muelles, sin embargo, el gusto por las tortas de sardina fue decayendo y finalmente les añadió los ingredientes que llevan hasta la fecha: pan de sal, jamón, queso de puerco, frijoles refritos, queso amarillo, queso blanco desmoronado, chorizo frito, carne deshebrada, chicharrón guisado en salsa verde picosa y, de guarnición, jitomate, cebolla y aguacate.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Santiago Arenas Brunet (@santiagoarenasbrunet) el


El éxito de la nueva "receta" fue tal, que un gran número de personas comenzaron a visitarlas y, también, emularlas. Hoy en día a lo largo y ancho de la ciudad, en cada colonia, puedes encontrar algún puesto o local que vende "tortas de la barda". 

Al igual que la carne tampiqueña o las jaibas, las tortas de la barda son actualmente un antojito emblemático de la capital tamaulipeca. 

Si quieres leer más noticias de gastronomía da click AQUÍ

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios