Conoce cómo crear huertos urbanos

Tener huertos en casa es una forma de reencontrarse con la naturaleza

Grow up: otra opción de huertos urbanos
Fotos: Nadia Luna
Menú 17/09/2019 14:22 Rubén Hernández CDMX Actualizada 14:34
Guardando favorito...

"Queremos que más y más gente en la Ciudad de México descubra la importancia de realizar sus propios cultivos de vegetales, que tenga un acercamiento a la agricultura urbana no solo como una alternativa en su alimentación cotidiana, sino también como una forma de reencontrarse con la naturaleza, con la importancia que representa volver de algún modo a los orígenes de nuestro patrimonio alimentario, y por supuesto por la relevancia que representa acercar a los niños, a las nuevas generaciones, al significado de cosechar nuestros propios alimentos", expresa Norell Winburn, responsable junto con Marcelino Covarrubias y la chef Regina Ardura del proyecto Grow Up, en la Ciudad de México.

Instalado en la azotea de una antigua casona de la colonia Roma, Grow Up propone a través de talleres y diversas actividades lúdicas un acercamiento a las bases de la agricultura urbana, de manera que desde un inicio los asistentes comiencen a desarrollar sus propios cultivos, conozcan sobre los principios y los requerimientos de esta actividad y aprovechen al máximo los espacios y las condiciones de sus jardines, sus terrazas y sus azoteas para obtener cultivos que se conviertan en parte de su dieta, abriendo además nuevas opciones de platillos en sus mesas, ya que Grow Up también abre la oportunidad de saber más sobre las opciones para preparar los vegetales.

"Somos una comunidad unida entorno al interés por la agricultura urbana: nuestra misión es impulsar el conocimiento de la gente para cultivar sus propios alimentos en su hogar ya que pensamos que esta práctica tiene beneficios personales y ecológicos importantes", expresa Norell. 

grow_up1_otra_opcion_de_huertos_urbanos.jpg

A través de sus talleres, Grow Up propone a los participantes conocer las características de distintos vegetales como jitomates, lechugas y chiles, entre muchas otras, y aprender sobre sus cultivos en el hogar; atendiendo a detalles como las características de la tierra y las condiciones de la temporada. 

"Son talleres pequeños, con un número reducido de asistentes, de manera que podamos dar la mejor asesoría a cada uno y apoyarlos de acuerdo con sus intereses, conocimientos y necesidades. Esta idea surgió precisamente después de un recorrido por diversos países. Al llegar a México fui cobrando conciencia de la necesidad que existe en nuestro país de que los habitantes de las ciudades nos hagamos más conscientes de la relevancia de impulsar y ser parte de esta revolución en la obtención de nuestros alimentos, que también es de algún modo una vuelta a los orígenes. 

"Asimismo es una forma de apoyar e incrementar los espacios verdes. Fue por eso que decidimos aprovechar esta azotea, en esta zona estratégica de la ciudad de México, y transformarla en un espacio de promoción y difusión de la agricultura urbana, partiendo para ello desde la modificación misma del espacio", dice.

Entre las actividades que propone Grow Up está la realización de diversos eventos y cenas privadas teniendo con eje culinario los cultivos desarrollados en este mismo espacio: "En esta ocasión hicimos una colaboración con la chef Regina Ardura para realizar una cena con alimentos de nuestro huerto y platicar entre amigos de la importancia de saber de dónde viene lo que consumimos y los beneficios del cultivo de un huerto", precisa. 

grow_up2_otra_opcion_de_huertos_urbanos.jpg

Platillos como Ensalada con cama de cacahuate y salsa macha, carambola, betabel y aderezo con chile, lechugas y pepino del huerto; Coliflor rostizada con puré de camote y pesto mexicano elaborado con albahaca y chile piquin del huerto; así como Curry verde con hojas de limón, albahaca, jitomate, menta y chile de Grow Up, forman parte del repertorio de opciones que Grow Up ofrece para quienes buscan disfrutar de una velada con platillos e ingredientes altamente saludables, acorde con las tendencias actuales, preparados por Regina Ardura, egresada de The Culinary Institute of America Hyde Park y que además de su experiencia en Estados Unidos y España ha sido sous chef en Carmela y Sal, con la chef Gaby Ruiz. 

"Es una experiencia que representa una satisfacción única, ya que no solo se trata de expresar un concepto culinario, sino ante todo ponderar los sabores y las cualidades de distintos ingredientes producidos en este huerto, que es expresión de las tendencias actuales y de la búsqueda de una mejor alimentación, sin perder de vista el goce gastronómico. Es muy gratificante percibir el interés de la gente por este concepto y la posibilidad de brindarles una experiencia plena a través de platillos que expresan la riqueza de la tierra, a través de cultivos honestos que nos brindan los sabores plenos de los productos", expresa Regina Ardura.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones