Suscríbete

Prepara tamales de piña para la Candelaria

¿Te salió la bendición/muñeco en la rosca? y ahora tienes que pagar los tamales el 2 de febrero, no te preocupes. Te mostramos una receta sencilla para preparar los mejores tamales de piña. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir, además de económicos

tamales de piña
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Menú 18/01/2021 07:35 Nadia Rodríguez Actualizada 07:40
Guardando favorito...

Tamales de piña

Porciones: 12

tamal_de_pina.jpg
Foto: Comida Mexicana Con Ali

Ingredientes:

1 Kg de masa de maíz
1 taza de piña en almíbar
150 gr de manteca
100 gr de mantequilla sin sal
150 gr de azúcar
¼ cucharadita de canela molida
1 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharaditas de royal
½ pizca de sal
 Hojas de totomoxtle previamente hidratadas

Leer más: México se viste de tamales

Preparaciones

En un bowl o recipiente grande acremar la  mantequilla y manteca. cuando tengan punto de pomada, agregar el azúcar, el polvo para hornear, la canela, la pizca de sal. Después, incorporar la masa y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Amasar hasta que la mezcla haga "ojitos", esto sucede cuando la masa esta airada, se puede comprobar al poner una bolita de masa en un vaso de agua.

Licuar media taza de piña con un tercio del almibar y esencia de vainilla. Incorporar a la masa hasta que esté homogénea. Cortar el resto de la piña en cubos pequeños e incorporar a la masa. Tapar la masa con una trapo limpio y húmedo o bien, con un plástico y dejar reposar 15 minutos.

Leer más: ¿Cuántas calorías tiene un tamal?

 En una hoja de tamal añadir una cucharada de la masa y doblar de tal manera que no se salga nada. Para asegurar queno desparrame la masa, se puede forrar con dos hojas.Ir acomodando en la vaporera paraditos con la parte inferior del totomoxtle hacia arriba. Cubrir con una capa de hojas de maíz y luego tapar. 

Cuando el agua de la vaporera empiece a hervir, en ese momento, se calcula una hora de cocción. Sin embargo, pasada la hora, revisar la consistencia. Estarán listos cuando se despeguen fácilmente de la hoja.

Leer más: Zacahuil, el tamal más grande

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos