Así puedes preparar ponche con vino tinto

Descubre cómo darle un toque especial a tu ponche agregando vino tinto durante su preparación. Es una receta que adoptarás como tradicional en tus próximas Navidades, te lo aseguramos

ponche
El ponche es una bebida típica de la época decembrinas que no puede faltar/ Foto: Pixabay
Menú 16/12/2020 13:19 Cecilia L. García CDMX Actualizada 13:18
Guardando favorito...

El ponche es una de las bebidas que no pueden faltar en esta Navidad, ya que su sabor y calor reconfortan al cuerpo durante la temporada decembrina, éste se prepara con diferentes ingredientes que se pueden omitir o agregar como lo es el vino tinto, un elemento que le da un toque especial a esta bebida a base de frutas.

Esta bebida no sólo se hace en México ni tiene un origen nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, es por esto que la forma de preparación varía dependiendo el gusto de cada persona. Tan sólo en México existen 100 recetas diferentes para hacer ponche.

En Menú te explicamos cómo preparar un ponche especial en esta época navideña agregando un poco de vino tinto en su preparación.

Leer más: La Cocina en el Rancho: prepara ponche con la receta de la hija de Doña Ángela

¿Cuál es el origen del ponche con alcohol?

Una de las formas más comunes de preparar ponche es agregando un poco de alcohol —ron, tequila o vino—, también llamado “piquete”, no obstante, hacer la bebida de esta manera no es reciente, ya que así es la receta original para hacer el ponche en la India, lugar de donde proviene.

El origen del nombre es del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Posteriormente, al introducirlo en Inglaterra adopta el nombre “punch”, que en español se tradujo como ponche, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Ponche con vino tinto, ¿cómo prepararlo?

La tienda de vinos, Carlo Rossi, recomienda preparar ponche con vino tinto para la época decembrina si deseas darle un toque diferente a la bebida clásica. Además, esta receta no te servirá únicamente para los días fríos de invierno, puedes hacerla refrescante en el verano agregando un par de hielos.

ponche-vino-tinto.jpg (Foto: Unsplahs)

Para su preparación, Carlo Rossi indica que necesitarás:
- 2 litros de vino tinto
3 litros de agua
- 3 tazas de azúcar
- 6 palitos de canela
- 3 manzanas picadas en cubos
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 taza de ciruelas pasas, sin hueso y picadas
- 1 taza de pasas
- ¾ de taza de ron
- Cáscara de naranja

Primero, deberás poner a hervir el agua con azúcar y canela durante 15 minutos aproximadamente. Mientras esto sucede, pela y pica las manzanas, al terminar rocía con jugo de limón.  

Puedes agregar guayabas y tejocotes picados si deseas, para darle más sabor a tu ponche.

Leer más: Toma ponche para fortalecer tu sistema inmune y quitar el frío

Una vez hervida el agua, deberás retirar la canela y agregar la mezcla de manzanas, ciruelas, pasas, ron y el vino tinto. Cuando la fruta esté cocida retira del fuego y deja entibiar. Finalmente sirve y decora con la cáscara de naranja.

Beneficios del ponche con vino tinto

Al preparar ponche con vino tinto, además de obtener una deliciosa bebida para combatir el frío tendrás una fuente rica de vitamina A, vitamina C, y complejo B que, entre otras cosas, benefician al sistema nervioso, según Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, la vitamina C que contiene el ponche actúa como un antioxidante que inhibe los síntomas del resfriado. También, fortalece el sistema inmune, de acuerdo con un artículo de The Journal of Biological Regulators.

El consumo moderado del vino tinto, por su parte, está relacionado con una menor disminución de la capacidad cerebral, por lo que puede prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Leer más: Conoce los beneficios de los tejocotes

De esta forma, el ponche con vino tinto no sólo es una suculenta bebida navideña: es nutritiva y aporta grandes beneficios a la salud. Claro, tomado con moderación. 
 

Temas Relacionados
ponche vino tinto #RECETA
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios