Suscríbete

¿Cómo preparar el mejor café en prensa francesa?

La prensa francesa es un método manual de extracción de café muy fácil de usar, en 10 minutos podrás preparar una taza humeante

Café en prensa francesa
Foto: Pixabay
Menú 24/08/2020 16:00 Raquel del Castillo Actualizada 16:01

Si te gusta el café e incursionar en los diferentes métodos de extracción, sigue el paso a paso de esta nota para lograr el mejor café hecho en prensa francesa. Es fácil de hacer y con resultados que te harán disfrutar mucho el perfil aromático de cada taza en tan solo 10 minutos. 

Calentar el agua

Empecemos por el agua, la cual debe llegar a una temperatura entre los 90 y 96°C, si no tienes un termómetro lo podrás detectar al momento en que el agua comience a burbujear en el fondo de la jarra u olla. 

Leer también: Por qué mezclar café con vino 

Moler el grano 

Mientras tanto, pesa el café. La proporción es 1 a 10. Por cada 100 gramos de café será un litro de agua. Muele el café a manera que el grano quede como si fueran migas de pan. Agrégalo a la prensa, después el agua y revuelve con una cuchara para asegurarse de que el grano quede perfectamente humedecido. 

Extraer el café y servir 

Tapa la prensa francesa y espera cuatro minutos. Es el tiempo suficiente para que el agua extraiga las propiedades del café. Baja el pistón con cuidado y sirve inmediatamente. Si queda café en la prensa francesa, guárdalo en un recipiente térmico para que no pierda temperatura, ya que si la dejas en ahí, comenzará a tomar notas amargas y eso no te gustará. 

cafe_prensa_francesa.jpg

¿Cómo conservar mejor los granos de café?

De acuerdo a Gaby Lemoniet de Café Ge si el grano está en las mejores condiciones de conservación puede durar hasta un año. “Lo ideal es tenerlo en presentaciones de 500 a 250 gramos para darle una salida rápida y solo moler la cantidad que se usará en ese momento para preparar café”, explica. “El contenedor debe estar bien cerrado ya sea en un espacio sin luz en la alacena o en el congelador, ya que la humedad y el calor son los peores enemigos”, finaliza. 

Leer también: Qué pasa si recalientas el café. 

Temas Relacionados
cafe prensa francesa paso a paso

Comentarios