02 | JUL | 2020

Es Noticia:

Prepara gorditas de chicharrón prensado en casa

29/05/2020
|
14:00
|
Paola Monterrubio
Las gorditas son un platillo típico de la gastronomía mexicana
Las gorditas de chicharrón prensado son una de las variantes más populares de este platillo / Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Prepara gorditas de chicharrón prensado en casa

29/05/2020
14:00
Paola Monterrubio
CDMX
-A +A
Si quieres disfrutar de un delicioso antojito mexicano durante el fin de semana, aquí te compartimos una sencilla receta para preparar gorditas de chicharrón prensado. No te resistirás a su sabor

Las gorditas son una preparación tradicional de la gastronomía mexicana. Según el pequeño Larousse Gastronomique en español, consiste en una tortilla gruesa de maíz rellena de todo tipo de guisados e ingredientes.

Una gordita puede llevar requesón, frijoles, carnitas pero, sin duda, una de sus variantes más comunes en la capital del país es la gordita de chicharrón prensado.

Si tienes antojo de disfrutar este delicioso antojito mexicano durante la cuarentena, a continuación te compartimos una sencilla receta para preparar gorditas de chicharrón prensado desde la comodidad de tu casa.

Leer también: Cómo hacer deliciosos sopes de manera sencilla

Puedes comprar la masa en alguna tortillería o hacerla en casa con harina de maíz.

De acuerdo con Larousse Cocina, si compras harina de maíz nixtamalizado, necesitarás 300 gramos de este producto, media taza de harina de trigo, agua y sal. Amasa hasta conseguir una consistencia manejable. Si queda muy seca, agrega más agua poco a poco.

Por otra parte, si consigues harina de maíz precocida o instantánea, tan solo requieres 500 gramos de harina, una taza y media de agua y sal al gusto. Mezcla los ingredientes hasta obtener una masa manejable que no se desmorone.

Cuando ya tengas tu masa lista, ya puedes preparar tus gorditas de chicharrón con esta fácil receta.

gorditas_de_chicharron.jpg (Foto:  YouTube)

Leer también: Cómo hacer gorditas hidalguenses

Ingredientes

-Medio kilo de masa de maíz
-150 gramos de chicharrón prensado ya picado
-Manteca o aceite abundante
-Sal al gusto

Leer también: 5 antojitos mexicanos que nos hacen suspirar

Modo de preparación

1. Toma un pedazo de masa y dale forma de bolita. De acuerdo con la cantidad que agarres, será el tamaño de la gordita.
2. Forma un hueco en el centro y rellena con un poco de chicharrón.
3. Cierra la bolita, de modo que el chicharrón prensado ya no sea visible. Después aplana suavemente con tus manos o con una prensa de tortillas hasta darle la forma de una gordita.
4. En un sartén con bastante aceite o manteca caliente, coloca la gordita cuidadosamente. Toma un cucharón y baña la gordita con la misma grasa para que comience a dorarse por ambos lados. El fuego debe estar a nivel medio.
5. Dale la vuelta cuando su aspecto sea más dorado esto indiracá que es ya está lista esa parte. Cuando termine de freírse, sácala del fuego con ayuda de una espátula o unas pinzas de cocina. Repite el proceso hasta que se acaben los ingredientes.
6. Coloca las gorditas de chicharrón en un plato cubierto con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Cuando se hayan enfriado un poco, ábrelas con un cuchillo. El corte no debe ser completo, solo lo suficientemente grande para poner los ingredientes que acompañarán a tu gordita.

Puedes agregar cebolla, cilantro, queso fresco, nopales y la salsa de tu elección. Una vez que termines, es momento de degustar este rico antojito mexicano.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios