X

Cómo hacer atole de maicena con agua

Los atoles no siempre fueron elaborados con leche, disfruta de esta rica bebida sin la necesidad de lácteos a la vieja usanza con agua y maíz

ATOLE CON AGUA
Foto: Raquel del Castillo
Menú 17/03/2022 13:55 Redacción Actualizada 13:58
Guardando favorito...

Los atoles, en tiempos prehispánicos fueron elaborados con agua, maíz y algún ingrediente extra como hierbas, frutas o cacao. La adición de la leche fue a la llegada de los españoles, ya que ellos, fueron los encargados de traer a la Nueva España al ganado, y con ello, las vacas y la cultura de los lácteos.

Leer más: Esto es lo que pasa si tomas agua de jamaica tres veces al día

Recordemos que los conventos fueron esos invaluables laboratorios gastronómicos en donde se gestaron grandes recetas que ahora se proclaman como parte de esa identidad gastronómica de México. el mole, el chile en nogada, los tamales con manteca, seguramente en este episodio culinario, fue cuando la leche se incorporó a nuestra ancestral bebida, el atole.Es por esta razón que los atoles y el chocolate se beben con leche. 

Para disfrutar de un buen atole, solo necesitas de tres ingredientes base: masa de maíz nixtamalizado, agua y azúcar. Para aromatizar puedes agregar vainilla o canela en rama al momento del primjer hervor, o bien, cacao en polvo, nibs de cacao para darle una textura diferente o bien, alguna fruta como podrían ser guayabas, plátano, fresas o zarzamoras. 

Leer más: Prepara este rico atole de plátano con solo dos ingredientes

atole_con_agua.jpg
Foto: Pixnio

Receta de atole de agua

Rinde 1 L (4 tazas)

Ingredientes
1 L. de agua
1 tza. de maíz nixtamalizado
1 raja de canela
150 ml. de miel de abeja
1 cdta. de extracto de vainilla

Procedimientos

Hervir el maíz en el agua, cuando suelte el primer hervor, agregar la raja de canela y reducir el fuego a la mitad. Verter el agua y maíz en la licuadora y con cuidado, licuar hasta tener un líquido uniforme. Regresar al fuego, añadir la miel, y mover la mezcla con pala de madera. Cuando empiece el segundo hervor, agregar la raja de canela y seguir moviendo para evitar que el atole se pegue a la cazuela y tenga un sabor quemado. Cuando el atole tenga una consistencia ligeramente espesa, retirar del fuego y agregar la vainilla. Servir en tazas y disfrutar. 

Leer más: Atole morado de Ixtenco, Tlaxcala es la receta ganadora del concurso A qué sabe la Patria

  • Se puede sustituír la taza de maíz por dos cuchradas de maicena sin sabor. Antes de agregar la maicena al agua hirviendo, se debe disolver en 100 militros de agua fría, así se evitarán grumos. 

 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones