Los atoles, en tiempos prehispánicos fueron elaborados con agua, maíz y algún ingrediente extra como hierbas, frutas o cacao. La adición de la leche fue a la llegada de los españoles, ya que ellos, fueron los encargados de traer a la Nueva España al ganado, y con ello, las vacas y la cultura de los lácteos.

Leer más:

Recordemos que los conventos fueron esos invaluables laboratorios gastronómicos en donde se gestaron grandes recetas que ahora se proclaman como parte de esa identidad gastronómica de México. el mole, el chile en nogada, los tamales con manteca, seguramente en este episodio culinario, fue cuando la leche se incorporó a nuestra ancestral bebida, el atole.Es por esta razón que los atoles y el chocolate se beben con leche.

Para disfrutar de un buen atole, solo necesitas de tres ingredientes base: masa de maíz nixtamalizado , agua y azúcar. Para aromatizar puedes agregar vainilla o canela en rama al momento del primjer hervor, o bien, cacao en polvo, nibs de cacao para darle una textura diferente o bien, alguna fruta como podrían ser guayabas, plátano, fresas o zarzamoras.

Leer más:

Cómo hacer atole de maicena con agua
Cómo hacer atole de maicena con agua

Foto: Pixnio

Receta de atole de agua

Rinde 1 L (4 tazas)

Ingredientes

1 L. de agua

1 tza. de maíz nixtamalizado

1 raja de canela

150 ml. de miel de abeja

1 cdta. de extracto de vainilla

Procedimientos

Hervir el maíz en el agua, cuando suelte el primer hervor, agregar la raja de canela y reducir el fuego a la mitad. Verter el agua y maíz en la licuadora y con cuidado, licuar hasta tener un líquido uniforme. Regresar al fuego, añadir la miel , y mover la mezcla con pala de madera. Cuando empiece el segundo hervor, agregar la raja de canela y seguir moviendo para evitar que el atole se pegue a la cazuela y tenga un sabor quemado. Cuando el atole tenga una consistencia ligeramente espesa, retirar del fuego y agregar la vainilla. Servir en tazas y disfrutar.

Leer más:

  1. Se puede sustituír la taza de maíz por dos cuchradas de maicena sin sabor. Antes de agregar la maicena al agua hirviendo, se debe disolver en 100 militros de agua fría, así se evitarán grumos.

Recibe todos los viernes , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses