Claves para elegir un buen vino tinto

Los vinos son una bebida alcohólica fermentada sumamente aromática que, dependiendo de su antigüedad, tipo y variedad, pueden tener un sabor completamente distinto y apetecible, pero ¿cómo podemos elegir un buen vino tinto?

Vino tinto
Los vinos tintos salen de uvas rojas como Pinot Noir, Malbec, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon / Foto: Pixabay
Menú 05/08/2020 10:00 Estefani Salazar CDMX Actualizada 08:19
Guardando favorito...

El vino es una bebida que se presenta en múltiples variedades, aunque se distinguen dos grandes tipos: el blanco y el tinto, siendo el segundo aquel que se consigue de uvas tintas y es fermentado con el jugo y las pieles de dicha fruta. 

A esto El pequeño Larousse Gastronomique en español añade que la materia colorante que contiene la piel de la uva tinta se disuelve poco a poco en el alcohol producido por la fermentación y da al jugo en un color cada vez más oscuro.

Y ¿cómo puedes elegir el mejor vino tinto? Esto va a depender en buena medida de tus preferencias y la comida con la que lo vayas a maridar, aunque también hay algunas claves que puedes considerar al momento de seleccionar la botella que acompañará tu comida y encantará a tu paladar. 

Leer tambiénRazones para tomar vino en las noches

Si quieres saber cuáles son los puntos que debes considerar cuando elijas un vino tinto, sigue leyendo esta nota que Menú trae para ti. 

Para ahondar en la elección del vino tinto ideal, es importante que tengas en cuenta que de acuerdo con el sitio web especializado Vini todo, los vinos tintos se clasifican según su contenido de azúcar, en secos o afrutados; por su tanicidad, ligeros, de tanino medio o muy tánicos; y por su edad: jóvenes o de guarda.

Saber las clasificaciones del vino es importante porque ningún paladar es igual al otro, y dependiendo de los gustos de los comensales, será más sencillo que elijas la botella de vino que mejor encaje con tu personalidad.

Leer tambiénErrores al guardar vino

Edad del vino

De acuerdo con ASPIC Instituto Gastronómico, al elegir un vino es importante tener en cuenta cuál es la preferencia del catador, pues en caso de que él sea más afecto a los vinos frescos y con un pequeño toque de acidez, sin muchas complicaciones de sabor, se recomienda escoger un vino tinto de cosecha joven.

Si el deseo es disfrutar de un vino con fuerza, aroma, distinción y sin astringencia, la opción ideal es un vino añejo o de guarda.

edad_del_vino.jpg Foto: Pixabay

Dime con qué lo acompañarás y te diré cuál es el vino ideal

Si vas a disfrutar de una buena copa de vino tinto para aderezar una lectura o tu noche, puedes optar por alguno que tenga un buqué intenso y un tiempo de fermentación extendido, pues este será el protagonista que invadirá tu paladar.

Leer tambiénPreguntas frecuentes respecto al vino

En cambio, si vas a maridarlo, la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) recomienda que para los aperitivos, los ahumados y el salmón se utilicen vinos tintos jóvenes, mientras que para las paellas y jamón ibérico sugiere vinos tintos de media crianza. Para los pates de carne y quesos azules proponen elegir vinos tintos estructurados, aunque esto dependerá de las preferencias de cada degustador.

maridaje.jpg Foto: Pixabay

El olfato es tu mejor aliado

Según Reclam Vinos, las papilas gustativas y la lengua no son los mejores órganos para apreciar un vino, pues es el olfato el que resulta ser el verdadero protagonista de la cata, lo cual se debe a que el órgano degustador se encuentra en la cavidad nasal superior.

Gracias al olfato, refiere Reclam, se analizan los aromas y las percepciones sensoriales sobre el sabor clasificando los olores en florales, frutales, tostados y más. Lo cual, en suma, ayudará a que se decida qué vino es el que deseamos probar.

olor_del_vino.jpg Foto: Pixabay
 

Temas Relacionados
vino bebidas cata
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios