Despídete de la tripa chiclosa con este truco

La tripa es un platillo exótico de la gastronomía mexicana, sin embargo, no todos saben prepararla, por ello te decimos cómo cocerla para evitar que te quede chiclosa

tripa
En México los tacos de tripa son un manjar que se puede disfrutar comúnmente en puestos callejeros / Foto: Pixabay
Menú 28/07/2020 14:57 CDMX Actualizada 10:56

La tripa de res es un clásico de la gastronomía mexicana que tiene diversas presentaciones, aunque la forma más común en la que la puedes encontrarla es en tacos. 

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana establece que la tripa de res recibe dos nombres diferentes, pues mientras al intestino delgado se le llama tripa de leche, al grueso se le conoce como tripa gorda; con el primero se preparan los conocidos machitos y el segundo es el que se utiliza para tacos.

Sobre la preparación, la cocción de la tripa no es tan sencilla como podría pensarse, pues en caso de no emplear una técnica correcta, corres el riesgo de obtener una tripa chiclosa en vez de una suave o una crujiente.

Leer también: ¿Cuáles son los beneficios de comer tacos de tripas?

Por ello en Menú traemos para ti una técnica que te permitirá olvidarte de la consistencia desagradable de la tripa y darle paso a un platillo visual y gustativamente atractivo.

Lávalas, lávalas y vuélvelas a lavar

De acuerdo con la empresa especializada en embutidos Vicente Gallent, el proceso de limpieza de las tripas es esencial para garantizar que éstas queden libres de cualquier impureza. Esto puede ayudar a que la consistencia final sea blanda y no chiclosa.

Para lavar las tripas, se recomienda que las limpies por dentro y por fuera ayudándote de la presión del agua. Puedes optar por voltearlas con delicadeza para que queden intactas tanto en el interior como en el exterior. 

Leer también¿Qué es el choripán?

Hervir es lo primero

Algunas personas piensan que la tripa se puede dorar directamente, sin embargo, resulta que lo ideal para una cocción y consistencia deseable es hervirlas antes de sofreírlas. Siempre dejándolas en su tamaño original, pues de cortarlas podrías llegar a batirlas.

olla.jpg Foto: Pixabay

Al momento de cocinarlas es necesario que las coloques en una olla exprés o en alguna que tenga una tapa que permita que el vapor se mantenga en el recipiente, pues esto acelerará el proceso considerablemente. 

La cocción debe realizarse a fuego medio y el tiempo que las debes dejar varía según la cantidad, pero de acuerdo con Rumba Meats pasados 30 minutos puedes revisar su consistencia y deliberar si las dejas más tiempo o si ya están a tu gusto.

Leer también4 beneficios de comer tripas de res

El freído

Si prefieres consumir las tripas fritas de todas maneras tienes que hervirlas, y una vez que estén listas dejarlas escurriendo para evitar que brinquen al momento de ponerlas en el aceite, el cual debe estar bien caliente cuando deposites el embutido en el sartén. Recuerda cortarlas en trozos pequeños antes de freírlas para acelerar el proceso y poder disfrutar en minutos de un platillo crujiente y delicioso.

tripas.jpg Foto: Pixabay

Temas Relacionados
tripa tacos receta

Comentarios

 

Video