Suscríbete

Combate la vejez con el mangostán

El mangostán es una fruta tropical originaria de Asia conocida por su sabor y propiedades nutrimentales

el mangostán combate en envejecimiento gracias a sus fitonutrientes
Fotos: iStock
Menú 01/09/2018 19:18 Lucila Pérez [Clínica de periodismo] Actualizada 19:19
Guardando favorito...

¿QUÉ ES?

Se trata de una fruta tropical que crece en Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia e India. Se cultiva en algunas zonas de Brasil y México. Es más o menos del tamaño de una guayaba, con cáscara rígida de color magenta y fruto de cinco a ocho gajos blancos de consistencia carnosa. Tiene un sabor dulce, es bajo en calorías y con altos niveles de fibra.

fruits-2637541_1920.jpg

Originario de Asia, el mangostán llegó a nuestro país en los años sesenta. Al tratarse de un fruto tropical, en México, solo se produce en el cálido clima de los estados de Chiapas y Veracruz. Víctor Hugo Díaz Fuentes, jefe del Campo Experimental Rosario Izapa en Chiapas, señala que las frutas producidas se envían a los mercados de Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México. “Hasta 2017 en México existía una superficie aproximada de 600 hectáreas sembradas con mangostán’’, explica. 

mangosttan3_eluniversal_menu_1.jpg

De acuerdo con el INIFAP, en Chiapas, en promedio se dan 600 frutos por árbol y se cosechan seis toneladas por hectárea. Su precio oscila entre 120 y 180 pesos el kilo y contiene de 10 a 14 frutos. 

XANTONAS: IMPORTANTES FITONUTRIENTES 
Las xantonas están presentes en el mangostán. Se trata de una serie de 70 tipos diferentes de fitonutrientes, encargados de que la fruta sea la responsable de combatir el envejecimiento celular y las enfermedades del corazón. Además, parece ser que el extracto de metanólico de G. mangostán inhibe la producción de células con cáncer en hígado, colon, mama y próstata.
 

¿CÓMO TE CUIDA?

Desde épocas milenarias se ha empleado en la medicina tradicional asiática debido a sus múltiples propiedades y beneficios a la salud. Recientemente se han llevado a cabo estudios que confirman las bondades de este fruto. Posee propiedades que combaten bacterias y virus, también desinflama músculos y heridas. Contiene vitaminas B1, B2, B6 y C. En cuanto a minerales contiene potasio, fósforo y calcio.
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos