Chiles en nogada: beneficios y calorías

En 1981 en el libro "El cocinero mexicano" se compartió la receta por primera vez

Chiles en nogada calorias
Este mes patrio es casi obligado que disfrutes este platillo que además es nutritivo / Foto: Archivo El Universal
Menú 07/09/2018 10:47 Aline Nicolas CDMX Actualizada 23:08
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El mes patrio ha comenzado y con él vienen los preparativos para la conmemoración de la Independencia de México. Todos estamos listos para probar los platillos que nos hacen sentir más mexicanos que nunca. Es el mes del pozole, de las tostadas, de la pancita y de los chiles en nogada. Es por ello que traemos para ti los datos más importantes de los chiles en nogada

El surgimiento de los chiles en nogada: tradición histórica
La receta sobre los chiles en nogada tiene dos historias por contar: la primera es que fue un platillo inventado por las monjas de Puebla en el convento de Santa Mónica para celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide. Mientras que la segunda historia habla de tres soldados del ejército trigarante que tenían a sus novias en Puebla. Ellas, a forma de honrar a sus novios tras la Independencia, crearon un platillo con los colores del ejército y de la bandera. 

A pesar de que no conocemos con certeza el origen del delicioso platillo, sí podemos situarlo en un período histórico de México: la Independencia. Pero fue hasta 1831 cuando el libro "El Cocinero Mexicano" compartió la receta de los chiles en nogada aunque no es como la conocemos actualmente.

¿Cómo se preparan los chiles en nogada?
Aunque conocemos diferentes maneras de prepararlos, te compartimos una receta de preparación. Recuerda que entre más se parezca a la receta original mejor será la relación con nuestro pasado. 

1. Hay que asar los chiles y dejarlos reposar dentro de una bolsa de plástico para que suden y sea más fácil quitar la piel. Una vez hecho esto se tienen que desvenar. Realiza este paso con cuidado para no romper el chile.
2. Para el relleno necesitas 1 kilo de durazno criollo, de manzana y de pera; 200 gramos de almendra; 300 gramos de jitomate; 100 gramos de cebolla blanca y 5 ajos. Pica la fruta, las almendras, el jitomate, el ajo y la cebolla en trozos pequeños.
3. En una cacerola hay que freír el jitomate, la cebolla y el ajo; posteriormente agrega ½ kilo de carne de res picada y ½ kilo de carne de cerdo picada. No olvides agregar sal. 
4. Posteriormente hay que cocer las frutas. Una vez cocidas, se mezclan con la carne. Agregar a la mezcla las almendras, 200 gramos de pasas y 10 gramos de canela. Hay que dejar cocer la mezcla cerca de 20 minutos y finalmente agregar 400 gramos de plátano macho. 
5. Ahora, es momento de rellenar los chiles con la mezcla que realizamos.
6. Para la salsa en nogada necesitas moler en la licuadora 100 gramos de queso crema, 100 gramos de queso de cabra, 500 ml de crema para batir, 1 taza de leche y 1 taza de nuez de Castilla.
7. Finalmente, baña los chiles con la salsa en nogada, agrega la granada y las hojas de perejil encima y disfruta. 

 

Beneficios y calorías de comer chiles en nogada
Además de que este platillo es delicioso y muy vistoso, tiene múltiples beneficios, aquí te decimos cuáles: 

Chile poblano
Beneficios: De acuerdo con la guía del IMSS, el chile poblano aporta en promedio -junto a otros chiles como el habanero o el jalapeño- 4 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas y no aporta grasa. Además, también son ricos en vitamina C: en una pieza podemos encontrar hasta 200 mg de esta vitamina de acuerdo con El poder del consumidor. Y es rico en antioxidantes como la clorofila, la desventaja de ésta es que se pierde fácilmente en la cocción. También es rico en fibra y tiene un alto contenido en agua, lo que ayuda a generar saciedad rápidamente. 

Calorías: De acuerdo con la Universidad del Claustro de Sor Juana, el chile en nogada únicamente aporta 48 kcal por cada 100 gramos. 

Durazno
Beneficios: De acuerdo con el Dr. Mercola, los duraznos son ricos en vitamina C, vitamina A -que es fácil de identificar, pues entre más oscura sea la piel del durazno, mayor concentración de vitamina A-. También es rico en potasio, hierro y funciona como antioxidante. 
Calorías: Las calorías del durazno varían dependiendo del tamaño del fruto. Sin embargo, se encuentran entre las 51 y 68 calorías por pieza. 

Manzana
Beneficios: Las manzanas, y específicamente su cáscara, son ricas en antioxidantes y vitaminas. También aportan al cuerpo alrededor de 2 a 3 gramos de fibra. 
Calorías: De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la manzana aporta 53 kcal por cada 100 gramos. 

Pera
Beneficios: La pera contiene altos niveles de cobre, hierro, potasio y magnesio. También nos aporta vitamina B y C. Y, gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a la saciedad.  
Calorías: Únicamente aporta 49 kcal por cada 100gramos.

Granada
Beneficios: La granada es una rica fuente de vitamina C y K. Además contiene minerales como el cobre, potasio y magnesio, entre otros. Es rica en fibra con lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Calorías: En cuanto a sus calorías, aporta alrededor de 33 o 34 kcal por pieza. 

Almendra
Beneficios: Las almendras nos aportan grasa insaturadas -que son buenas para la salud-, fibra, fósforo, magnesio y vitamina E.

Carnes
Beneficios: Las carnes son un alimento muy importante en nuestra dieta ya que nos aportan nutrientes esenciales. Algunos de los beneficios de la carne es que obtenemos agua, proteínas, grasas saturadas insaturadas, vitamina B, B1, B3, B6 y B12, A y E. 
Calorías: En el caso de la carne de cerdo, obtenemos un aproximado de 196 kcal por 100 gramos. Por su parte, la carne de res nos aporta un aproximado de 200 kcal por cada 100 gramos. 

 

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