Suscríbete

Chefs banqueteros compiten por el pase a Francia

Llega la eliminatoria nacional rumbo a la final de la International Catering Cup, el máximo certamen de la especialidad

International catering cup 2018
Fotos: cortesía
Menú 25/08/2018 19:35 RUBÉN HERNÁNDEZ Actualizada 19:36
Guardando favorito...

"La International Catering Cup (ICC) es uno de los certámenes más importantes de la industria baquetera a nivel mundial. La participación de México en este concurso es una manera de reconocer y proyectar el excelente trabajo que se hace en nuestro país en materia de catering", expresa el chef Guy Santoro, presidente del Vatel Club México y presidente delegado de la Academie Culinaire de France (ACF) para México, América Central y el Caribe, en la víspera de la eliminatoria nacional de esta justa, que se realizará los días 30 y 31 de agosto en el Colegio Superior de Gastronomía (CSG) campus Condesa.

“La ICC reconoce a los mejores en el sector del servicio de banquetes. El reto se basa en la gestión completa de un evento particular de la profesión de banquetero. Los participantes tendrán que demostrar su capacidad durante el certamen en aspectos como producción en laboratorio, traslados de platillos, presentación de buffet y emplatado. Es un concurso de gran relevancia en el ámbito gastronómico donde los participantes demuestran creatividad, innovación y experiencia", precisa Santoro.

En la eliminatoria nacional competirán dos equipos, el primero integrado por los chefs Carlos Cano y Paulina Aguilar; y el segundo por los chefs Aarón Chávez y Martín Martínez. El equipo ganador obtendrá el derecho para representar a nuestro país en la sexta edición de la ICC, a realizarse en Lyon, Francia, el 26 de enero de 2019.

"Nuestras cocinas están listas para recibir a los equipos concursantes; pero lo más importante es destacar el entusiasmo de muchos de nuestros alumnos para participar como apoyo en las diversas etapas y eventos del concurso", dice Arturo Anaya Muñoz, Rector del Colegio Superior de Gastronomía campus Condesa.

La ICC es un concurso abierto para todos los profesionales del sector alimentario para mayores de 25 años y que ejerzan una actividad comercial de catering en el ramo banquetero, en áreas como charcutería, restaurantes, hotelería y pastelería, entre otras, ya sea como empleado o empresario.

international_catering_cup_mexico_2018_menu_el_universal1.jpg

Nuevos rumbos para los cocineros

Además de México participan equipos de Canadá, Brasil, Italia, Suiza, República Checa, Luxemburgo, Francia, Vietnam, Estados Unidos, Singapur y Madagascar. En la edición de 2015 el chef Alejandro Kuri encabezó el equipo representante de México; en 2017 el equipo mexicano estuvo integrado por los Omar Cuéllar, Poncho Hernández y Sergio Camacho.

"Además del gran orgullo que significa representar a México en un evento de esta magnitud, creo que es muy importante que consideremos la importancia de la industria del catering en nuestro país, con su consecuente repercusión en fuentes de trabajo y la generación de recursos para diversos segmentos. Es un área en la que tenemos que enfocarnos para darle el reconocimiento debido no solo entre nosotros, sino también a nivel internacional, y que los jóvenes comprendan la relevancia de este sector en la profesionalización de nuestro trabajo.

"Es un segmento que abarca puntos tan especializados como charcutería y panadería, y en los cuales muchas veces las nuevas generaciones de cocineros no ponen especial atención. Es importante que apoyemos y participemos en este tipo de certámenes que nos ayudan a crecer en conjunto", dice el chef Sergio Camacho, coach del equipo.

En la eliminatoria nacional participarán como jurados de degustación los chefs Guy Santoro, presidente del Vatel Club México y presidente delegado de la ACF para México, América Central y el Caribe; Frederic Lejeune, miembro de la ACF y tesorero del Vatel Club México; Gerard Dupont, presidente de honor de la ACF; el chef pâtissier Fabrice Guichard, Meilleur Ouvrier de France; así como Jean Louis Gerin, Maitre Cuisinier de France, presidente de la ACF en Estados Unidos y propietario del prestigiado restaurante Jean-Louis. El jurado de piso estará integrado por los chefs Azari Cuenca y Francisco Martínez, miembros de la ACF.

"El verdadero valor de la ICC va más allá de las preparaciones y creaciones. Hay que tomar en cuenta el rendimiento de estos hombres y mujeres que han elegido venir y demostrar sus habilidades en una competencia.

"Para alcanzar la excelencia deben poseer cualidades excepcionales, incluyendo habilidades impecables de trabajo, algo que requiere meses de preparación y ensayos; reinventar los conceptos básicos del oficio; humildad para abordar el tema con respeto", expresa Joël Mauvigney, presidente fundador de la ICC, así como presidente de la Charcutiers-Traiteurs et Traiteurs (CNCT).
 

Temas Relacionados
International Catering Cup 2018
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos