15 | OCT | 2019
postres de san valentin_ maricu Ortiz_ El Universal_ Jorge Garaiz
Foto: Jorge Garaiz

Celebra el Día del Amor y la Amistad con postres

14/02/2019
13:59
Anuar Olmos
-A +A
Este San Valentín entra a la cocina para consentir a las personas que quieres con preparaciones dulces

El festejo del 14 febrero se ha convertido en uno de los más esperados en el año. Las personas buscan sorprender a sus seres queridos con diversos detalles,  y la comida juega un papel fundamental para lograrlo. Sin embargo, son los postres quienes se roban el escenario en este día tan especial.  “La pastelería te permite experimentar mucho más. Puedes imprimirle tu esencia, lo que te gusta y lo que le gusta a esa persona. Además,  te deja experimentar con los sabores y las cantidades”, comenta la chef Maricú Ortiz, reconocida chef pastelera mexicana,  que actualmente cuenta con un Centro de Artes Culinarias,  donde comparte sus conocimientos, experiencias y secretos. 

Maricú explica que esta fecha es una de las más significativas en la repostería y que, aunque para muchos parece muy complicada la idea de preparar el postre ideal, con algunos fundamentos se puede lograr. 

El rojo es el mejor aliado

Este color siempre lo asociamos con sentimientos como la pasión y el amor. Por ello febrero se pinta, sobre todo, de matices rojizos. “Los frutos como las fresas y frambuesas son esenciales para esta ocasión. También lo son las cosas florales, como una rosa comestible”.  La idea es resaltar estas tonalidades en las preparaciones: “Podemos hacer un cupcake de red velvet y será perfecto. Podemos tener un glaseado blanco, y acentuar el detalle de los corazones o de los pétalos en rojo”. 

Apuesta por los sabores dulces

Contamos con una gran variedad de ingredientes a nuestro alcance, que suelen modificarse con el pasar de los años y las tendencias, pero existe uno en particular que ha perdurado a pesar de todo: el chocolate. “Se usa mucho, porque es algo que tiene vida y es delicioso. El regalarlo ya implica una intención, es un producto fino, caro y uno bueno, con mucha más razón”. 

México es considerado como la cuna del cacao, fruto de donde se origina el chocolate, y contamos con infinidad de maneras para disfrutarlo; desde las clásicas tabletas hasta pasteles o panqués. Además  posee grandes cantidades de vitaminas y minerales que benefician a la salud, lo que lo convierte en una opción inmejorable para disfrutar este 14 de febrero. 

La vainilla, el plátano y la piña son elementos que también se pueden utilizar. “No metería algo de avellana o caramelo: son sabores muy otoñales. Me inclino por algo más primaveral y fresco”, señala la experta.

Incluso se acostumbra maridar los postres con vinos dulces creados específicamente para ellos y la combinación es muy agradable con los sabores frutales. “Para los chocolates, a lo mejor, se deben elegir alcoholes más fuertes, como el tequila o el cognac”, aclaró. 

Echa a andar tu imaginación 

Lo más importante para el Día del amor  y la amistad es hacer gala de la creatividad para poder hacer platillos que enamoren a primera vista. “Lo demás son solo cosas de pastelería. No hay que tener miedo, no existen cosas nuevas, casi todo está hecho y escrito. Entonces solo es jugar con texturas y combinaciones de sabor. Y luego, en este caso, jugar con decoraciones que sean apropiadas para este día”, señala Maricú. 

Aunque también recalca que no debemos experimentar cuando no se cuenta con el tiempo adecuado. Entonces, lo mejor es trabajar con lo que ya haces y transformarlo. “Hay cosas de cocina fácil que no necesitas aprender en alguna parte, ni requieres de mucha técnica; pensando, por ejemplo, en unas fresas con crema, un arroz con leche, una capirotada; o postres fáciles que se pueden hacer en la licuadora”, finaliza. 

 

Artículo

#RECETA Postres de San Valentín para hacer en casa

Festeja el Día del Amor y la Amistad con recetas dulces
#RECETA Postres de San Valentín para hacer en casa#RECETA Postres de San Valentín para hacer en casa

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios