06 | JUN | 2020

Es Noticia:

Café de olla, el origen, beneficios e ingredientes de esta tradicional bebida

07/11/2019
|
16:29
|
Karla Orona
Café de olla: beneficios, origen e ingredientes
El café de olla es una tradición para los mexicanos / Foto: Archivo El Universal

Café de olla, el origen, beneficios e ingredientes de esta tradicional bebida

07/11/2019
16:29
Karla Orona
CDMX
-A +A
El café de olla tiene un origen antiguo y por sus ingredientes podría traer beneficios a la salud

Read in English

El café es una bebida que tiene muchas formas de prepararse, su sabor es muy versátil, por lo que se puede combinar con leche, especias o licores.

Una de las maneras más tradicional de preparar el café en México es el denominado café de olla, que de acuerdo con la Asociación de Cafés y Cafeterías de Especialidad, tiene su origen desde tiempos prehispánicos.

“Se sabe que Moctezuma bebía una infusión de miel, maíz y cacao, muy similar a la mezcla que hoy en día es conocida como el café de olla”, explican en su sitio.

Leer también: Qué es y cuáles son los beneficios del café verde.

Con el paso del tiempo se mezcló también el café con otros ingredientes y especias, como el anís, el clavo, la canela y el piloncillo.

beneficios-cafe-olla-3.jpg

Asimismo, según el diccionario Larousse Cocina, el café de olla debe ir preparado con café de grano molido y elaborado en una olla de barro, de ahí su nombre, aunque en la actualidad muchos lo preparan en otro tipo de materiales.

Algunas variedades del café de olla incluyen agregar a la mezcla piel de naranja o limón, también en algunas regiones es común que se utilice café soluble en lugar del de grano, comentan.

Leer también: ¿Por qué los diferentes tostados le dan un sabor diferente al café?

Pero el café de olla no solo es una bebida tradicional con un gran sabor, también puede tener beneficios a la salud por su mezcla de ingredientes.

El piloncillo, también conocido como panela, es reconocido por su proceso natural de elaboración, lo que lo convierte en un endulzante menos dañino que los artificiales, ya que conserva muchos nutrientes de la caña, como las vitaminas, el magnesio, zinc y fósforo.

beneficios-cafe-olla-4.jpg

Por su parte, la canela es una especia a la cual se le han atribuido gran variedad de beneficios, ya que aporta calcio, fibra y magnesio.

Leer también: Piloncillo, el endulzante de México.

La canela también disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que está indicada para personas que padecen diabetes tipo 2, síndrome metabólico y resistencia a la insulina, de acuerdo con el sitio de la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Entre otros beneficios que se le han atribuido a la canela están su alto contenido en antioxidantes, ser auxiliar en el tratamiento de padecimientos digestivos, tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

beneficios-cafe-olla-2.jpg

El anis y el clavo, también son especias con beneficios para la salud, como es el caso del clavo de olor, que es capaz de combatir la bacteria E Coli, por su potencial antimicrobiano, misma propiedad del anis estrellado que también tiene antioxidantes y ayuda con los malestares digestivos, de acuerdo con la página del Dr. Mercola.

Leer también: Beneficios de la canela que no conocías.

Diversas investigaciones han demostrado que el tomar café de forma moderada (3 a 4 tazas diarias), puede traer beneficios para el organismo, como una vida útil más larga, según afirman en Harvard Health Publishing.

“Estudios han encontrado que los bebedores de café pueden tener un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular (incluyendo ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular)”.

beneficios-cafe-olla-1.jpg

También ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, cáncer uterino y hepático, cirrosis y gota.

Leer también: ¿Qué es el café instantáneo?

Una sola taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio y niacina (vitamina B3), todos elementos que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.

Tomar una taza de café de olla no solamente calienta el cuerpo, también puede traer beneficios a tu salud, pero siempre se debe tomar en cuenta el consumo moderado. 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios