Beneficios de consumir chía

Los numerosos beneficios que convierten actualmente a las semilla de chía en un superalimento

Beneficios de la chía
Foto: Istock
Menú 18/01/2019 10:00 Karla Pineda Actualizada 14:00

La chía es una semilla que gracias a sus beneficios es considerada un superalimento por la amplia variedad de nutrimentos que aporta. De sabor suave, es ideal para disfrutarla en diversos platillos y bebidas. “Su valor nutrimental es muy alto, es una de las fuentes de proteína más completa de origen vegetal; contiene calcio, zinc, cobre, manganeso, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Además de aportar energía. Es una excelente fuente de fibra, lo que favorece el buen tránsito intestinal y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre”, indicó la nutrióloga Sandra Haro González.

Integrala en tu dieta

Sin duda, en los últimos años se ha dicho mucho sobre las bondades de ciertos alimentos, principalmente de las semillas. La realidad es que diversos estudios han confirmado los beneficios de consumir chía, donde lo ideal es integrarla a la dieta diaria, a fin de aprovechar al máximo sus nutrientes.

“Existen infinidad de maneras de consumirla. Es muy versátil; sin embargo, la más común es como agua del día, específicamente con agua de limón, lo cual no está mal, pero es importante que la gente sepa que no es la única forma.

beneficios_de_la_chia_menu_el_universal2_0.jpg

Se puede disfrutar en platos dulces o salados. Por ejemplo, la pueden espolvorear en las ensaladas, pastas, carne o agregar una cucharada a la sopa; asimismo en los postres está presente, añadan un poco al yogur e incluso utilícenla en la panadería, va muy bien al hacer cualquier tipo de pan”, afirmó.

Eso sí, la experta recomienda añadir entre una o dos cucharadas a las recetas. Si es una jarra de agua, dos cucharadas está bien. En cambio, si es para una taza de yogurt máximo agregar una cucharada, aunque al final, todo dependerá del gusto de cada quien, simplemente Haro González lo menciona a manera de orientación para aquellos que desean integrarla a su dieta por primera vez.

“Al entrar en contacto con el agua, esta semilla se recubre con una consistencia parecida a un gel, esto se debe a la fibra soluble que contiene. Por lo mismo, si se mezcla con agua, leche, jugos o batidos, hay que tomarlo en cuenta.

Al consumirla, saciará más rápido el apetito de la persona, por lo que es ideal si quieres ponerte a dieta, ya que controlará tus ganas de comer ”, agregó la experta.

Es importante que, al ingerirla, sea de manera natural, entera, no en aceites, pastillas o suplementos alimenticios.

Semilla milenaria

beneficios_de_la_chia_menu_el_universal3.jpg

La chía era consumida en nuestro territorio desde antes de la llegada de los colonizadores españoles. Gracias a su aporte nutrimental y de energía, los beneficios de la chía, estaban presentes en la alimentación diaria, de los antiguos mexicanos. Sin embargo, con la Conquista su consumo fue relegado.

Principalmente se cultiva en el centro y sur de México; es apta para resistir altas temperaturas y suelo secos. En Latinoamérica está presente en Guatemala, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina y es conocida a nivel mundial por sus múltiples beneficios.
 

 

Comentarios

 

Video