¿Es mejor comer avena cruda o cocida?

La avena es un alimento repleto de nutrientes, sin embargo, existen diferencias en sus beneficios si está cruda o cocida. Si quieres conocer cuál es la mejor manera de disfrutar este cereal, aquí te lo contamos

avena
La avena puede promover la pérdida de peso / Foto: Pexels
Menú 03/08/2020 10:00 CDMX Actualizada 00:43
Guardando favorito...

La avena es un cereal que brinda diversos beneficios al organismo. El sitio especializado en salud Healthline explica que este alimento regula los niveles de azúcar en la sangre, mejora la sensibilidad a la insulina y controla el apetito, por lo que podría favorecer la pérdida de peso.

Sin embargo, algunas de las propiedades y nutrientes de la avena varían según su modo de preparación, es decir, si se consume cruda o cocida.

Si tienes dudas sobre cómo comerla, aquí te decimos cuál es la mejor manera de disfrutarla..

Leer más: Beneficios de desayunar avena durante la cuarentena

avena_cruda.jpg
Foto: Unsplash

Avena cruda

La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano. Una publicación de Nutrition Reviews concluyó que este compuesto reduce los niveles de colesterol en la sangre entre un 5 y un 10 por ciento. De igual forma, un estudio del European Journal of Clinical Nutrition vinculó al betaglucano con una presión arterial más baja.

Por otro lado, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of Functional Foods, la avena cruda aporta hasta 26 por ciento de su contenido en betaglucano, a diferencia de la avena cocida que solo proporciona el 9 por ciento.

Una mayor presencia de este nutriente puede favorecer el metabolismo y disminuir los niveles de colesterol de manera más significativa.

Leer más: Conoce las propiedades de la avena

avena_cocida.jpg
Foto: Pixabay

Avena cocida

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la avena cocida contiene 166 kilocalorías, una cantidad menor en comparación a las 379 kilocalorías de la avena cruda.

Por otra parte, un artículo de The British Journal of Nutrition demostró que la avena cocida ayuda al crecimiento de bacterias buenas dentro del intestino, mientras que según la Escuela de Salud Pública de Harvard, la flora intestinal evita problemas digestivos como la diarrea, el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

Harvard asegura que la cocción no reduce los nutrientes presentes en la avena. Además de ser más apetitosa, la avena cocida libera compuestos saludables que no se pueden extraer de la avena cruda.

Leer más: ¿Qué pasa si desayunas avena todos los días?

avena_cereal.jpg
Foto: Pexels

Aunque no hay riesgo en comer avena cruda, su contenido en ácido fítico dificulta la absorción de minerales como el hierro y el zinc, señala Healthline, además de que puede ser difícil de digerir.

Para eliminar este efecto, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition determinó que debes remojar la avena cruda en agua durante 12 horas. Esto puede prevenir la indigestión después de consumir este alimento.

En cualquiera de sus presentaciones, la avena está llena de nutrientes que pueden favorecer tu salud. Agrégala a tu dieta de forma balanceada, ya sea en tu plato de cereal, smoothies, mezclada con yogurt, en galletas integrales o en gachas.

Temas Relacionados
avena cereal nutrición
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios