Suscríbete

Así pueden evitar los desechables en restaurantes

Ante la prohibición del uso de plásticos que se llevó a cabo este 1 de enero, los establecimientos deberán dejar de usar estos artículos

Así pueden evitar los desechables en restaurantes
Este es un adiós definitivo a los vasos de plástico y contenedores de unicel. Foto: Pixabay
Menú 04/01/2021 13:48 Francisco Velázquez Actualizada 15:21

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que a partir del pasado 1 de enero, la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso sería prohibida en la capital del país, esto con el objetivo de proteger al medio ambiente.

Ante esta situación, diversas cadenas de restaurantes y comida se verían afectadas, y tendrían que buscar diversas alternativas para sustituir estos plásticos, entre los que destacan los cubiertos, popotes, platos y vasos, y bolsas en el caso de la comida para llevar o delivery.

Algunos de los elementos que los restaurantes y cadenas de venta y distribución de alimentos podrían utilizar para vender y/o comercializar sus productos comienzan con las bolsas de papel. En los últimos años el uso de estas bolsas ha incrementado en el sector restaurantero, gracias a regulaciones como la implementada en la capital este tipo de bolsas ahora juegan un papel importante en el mundo de la comida para llevar.

En cuanto a los vasos desechables, también existen opciones que se pueden implementar para decir adiós a los plásticos de este tipo, diversos vasos hechos de materiales como bambú se pueden encontrar de venta en diversos sitios de internet como Mercado Libre, y una de sus principales ventajas es que tardan menos de seis meses en degradarse.

popote_dosha.jpg
Foto: dosha mx

Leer más: 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para empezar el año

El papel reciclado es un elemento importante para su elaboración, además de que se pueden serigrafiar con tintas de agua para favorecer más al medio ambiente.

Popotes 

También, elementos como los popotes reciclables hechos de materiales como bambú, arroz, incluso de semillas de aguacate o de metal son una buena alternativa ante esta "nueva era" en el consumo y distribución de alimentos. Este tipo de popotes están hechos con materiales que se descomponen naturalmente y vuelven al medio ambiente, se pueden conseguir en diferentes lugares y sus precios no son nada caros.

Algunos de estos popotes son comestibles y se venden con distintos sabores, que los hacen una excelente opción para acompañar las bebidas que los establecimientos ofrecen. La implementación del cartón para el sector restaurantero también puede ayudar a aliviar la contaminación en la Zona Metropolitana, pues su fabricación reduce hasta el 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y petróleo con respecto a otros materiales.

Lleva tus recipientes de casa al restaurante

No obstante, una de las opciones que también podría resultar bastante fiable es que las personas lleven sus propios refractarios, termos y vasos, con el objetivo de que los establecimientos también puedan proporcionar los alimentos y bebidas que los clientes compren en el lugar. De esta manera, tanto los establecimientos como los usuarios tendrán la posibilidad de trasladar sus alimentos de una manera más cómoda y ahorrar tiempo y dinero.

Leer más: Sustancias tóxicas presentes en los alimentos

La actualidad restaurantera

Un ejemplo de esta situación dentro del mundo restaurantero es la del chef Fernando Martínez Zavala del restaurante “Migrante”, quien utiliza como primer opción la implementación del papel y cartón para la modalidad de comida para llevar, incluso ante la situación de la pandemia y sus derivados, aunque se encuentra analizando otros aspectos como el uso de las hojas de plátano para entregarlos alimentos, sin duda una solución 100 por ciento natural acerca de este tema.

Cuánto tarda un vaso de plástico en degradarse

Los vasos d eplástico, muy famosos en nuestro país por su uso en todo tipo de celebraciones, tardan un aproximado de 50 años en degradarse, mientras que los vasos de unicel tardan un aproximado de 1000 años en completar su proceso de degradación. Por su parte, materias naturales como la cáscara de plátano tarda un aproximado de 5 a 10 días en realizar el proceso de degradación, por lo que es importante actuar en el cuidado del medio ambiente desde ahora, y los restaurantes juegan un papel importante en este proceso.

pizza-boxes-358029_1920.jpg
Foto: Pixabay

Información: expoknews, cartocel, dssmith, earthgonomic

Comentarios