18 | FEB | 2019
Beneficios de cocinar con aceite de canola
Fotos: cortesía

Aprende a cocinar con aceite de canola

21/02/2018
14:26
Rubén Hernández
-A +A
Disfruta una cocina fresca y sana con aceite de canola

El encuentro con una cocina fresca y saludable, marcada por pequeños detalles en ingredientes, sazones y sutilezas en sabores y aromas, además impulsar el bienestar personal de acuerdo con nuestras ocupaciones y estilos de vida, es la esencia del libro Cuida tu corazón, saludables recetas con aceite de canola, compendio con información nutrimental, así como diversas sugerencias en hábitos de alimentación y consumo, además de un sustancioso recetario con 70 propuestas creadas por la chef mexicana Guadalupe García de León del Paso.

beneficios_de_cocinar_con_aceite_de_canola_menu_el_universal_chef_guadalupe_garcia_de_leon.jpg   libro_cuida_tu_corazon_larousse_menu_el_universal.jpg

Sopas, pastas, ensaladas, platillos con pollo, salmón, ternera, trucha; además de distintos postres sumamente apetitosos, que van desde los tradicionales buñuelos hasta unas trufas de cocoa, forman parte de este ameno muestrario de una cocina actual, dinámica, que reconoce la esencia natural de la culinaria mexicana, con platillos como el tradicional chilate de Oaxaca, con verduras. 

El hilo conductor de esta sabrosa y sana relación de estas preparaciones que no exigen mayor tiempo ni mucho menos demasiada malicia culinaria, es el aceite de canola, catalogado como una grasa saludable, "alto en Omega 3, que nos protege para que el colesterol malo no se adhiera a las arterias", según advierte Marco Antonio Villalvazo Molho, médico general, Educador de Diabetes Certificado y responsable de la introducción del libro editado por Larousse con el auspicio de CanolaInfo, agencia de información sobre el tema con sede en Canadá, el principal país productor a nivel mundial de canola. 

beneficios_de_cocinar_con_aceite_de_canola_menu_el_universal3.jpg

Solo en 2017, la expectativa de producción fue de 20,2 millones de toneladas, según la Agencia de Estadísticas de Canadá, superando las 19,71 millones de toneladas de 2016. El aceite de canola se obtiene al triturar las semillas de este producto surgido en los años 70 a partir de las semillas de colza. Su nombre es el resultado de la contracción de Canadian Oil, low acid (aceite canadiense, bajo en ácido).

beneficios_de_cocinar_con_aceite_de_canola_menu_el_universal1_0.jpg

"Las enfermedades del corazón siguen siendo causa principal de muertes en paìses como Estados Unidos y México. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, aproximadamente 1,4 millones de muertes al año se deben a enfermedades del corazón. Por fortuna es posible que un estilo de vida saludable, que incluya una ingesta baja en grasa saturada y colesterol, ayude a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

"La gente busca aquellos alimentos que de alguna manera le brinden confianza. El aceite de canola es multifuncional, goza de alta tolerancia al calor, de sabor neutro y es de textura suave y ligera. Al usarse en lugar de grasas sólidas u otros tipos de aceites vegetales, permite platillos con menos grasas saturadas y trans", explica Angela Dansby, directora de Comunicación de Canola Info.

Promotora de la salud y de la buena cocina en diversos escenarios académicos y de la comunicación la chef García de León del Paso advierte que este libro es la constancia de una propuesta actual, acorde con las necesidades de la sociedad mexicana. En él se presentan ideas frescas con ingredientes saludables como vegetales, frutas, semillas, pescado, carnes magras y aceite de canola.  

"Tenemos una gran cultura gastronómica, además de un buen paladar, muchas tradiciones y una gran creatividad, sin embargo los que cocinamos siempre debemos pensar en cuidar de nosotros y de nuestros comensales. No es fácil hacer menús balanceados y si se cocina diario la creatividad se esfuma. Este recetario ayudará a cuidar de la alimentación en el hogar, además de que demuestra que la comida saludable no tiene que ser aburrida", subraya García de León del Paso.
 

Artículo

Aceite de canola ¿bueno o malo?

Contiene ácido erúcico, una grasa que en exceso daña el corazón
Aceite de canola ¿bueno o malo?Aceite de canola ¿bueno o malo?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios