Alimentos que previene enfermedades virales

No te enfermes esta época de frío y agrega estos alimentos a tu dieta diaria

Alimentos zinc previene enfermedades virales
El camote te ayuda a elevar tus defensas / Foto: Pixabay
Menú 29/11/2018 20:07 Samara Monroy CDMX Actualizada 20:16
Guardando favorito...

En esta época de frío es importante consumir los alimentos adecuados, debido a la susceptibilidad de nuestro organismo para contraer enfermedades virales

De acuerdo con la Gaceta Médica de México, “las enfermedades virales pueden asociarse a inhibición de la hematopoyesis, a citopenias autoinmunes, a fiebres hemorrágicas, a síndromes hematofagocíticos, a procesos aterotrombóticos y a síndromes linfoproliferativos. Además pueden manifestarse como complicaciones asociadas a tratamientos”. 

Por ende, es fundamental consumir ciertos alimentos que beneficien la salud en esta temporada. Los alimentos ricos en zinc previenen el riesgo de padecer alguna enfermedad viral

De acuerdo con  Mayo Clinic, “la mayoría de los resfriados son causados ​​por un tipo de virus llamado rinovirus, que prospera y se multiplica en las fosas nasales y la garganta. El zinc puede funcionar a evitar que el rinovirus se multiplique. También puede evitar que el rinovirus se aloje en las membranas mucosas de la garganta y la nariz”.

Por otro lado, la corporación estadounidense WebMd afirma que “el zinc tópico se usa para tratar la irritación de la piel. También se ha demostrado que ayuda con las úlceras, el TDAH, el acné, la anemia de células falciformes y otras afecciones”. 

Asimismo, el zinc es un mineral que favorece la salud de diversas maneras: beneficia el sistema inmunológico, estimula la curación de heridas, interviene en la formación de los huesos, aumenta la producción de estrógeno y mantiene las arterias limpias. 

Si eres de las personas que suelen enfermarse mucho durante esta época te recomendamos los siguientes alimentos ricos en zinc, los cuales te ayudarán a fortalecer tus defensas.

Carne de res 
La carne de vaca o res es un fuente rica en zinc, el cual fortalece el sistema inmunológico y también estimula la producción de células que protegen el organismo. 

carne_de_vacuno_previene_enfermedades_virales.jpg

Camote 
Es un alimento rico en zinc, pero también posee una gran cantidad de vitamina A, la cual ayuda al tracto gastrointestinal y a expulsar el exceso de mucosa. 

camote_previene_enfermedades_virales.jpg

Espinacas 
No sólo previenen alguna enfermedad viral, también reducen el riesgo de padecer cáncer gracias a la clorofila que contienen. 

espinacas_previenen_enfermedades_virales.jpg

Frijoles 
Son una leguminosa rica en zinc, por lo tanto es recomendables su ingesta para evitar enfermarse. Además los frijoles ayudan a mantener adecuados los niveles de glucosa en la sangre. 

frijoles_previenen_enfermedades_virales.jpg

Piñón 
Es una semilla rica en minerales como el zinc, hierro y magnesio. Ayuda a prevenir enfermedades virales y enfermedades cardiovasculares. 

pnones_previenen_enfermedades_virales.jpg

De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, otros alimentos ricos en zinc son los mariscos. Recomienda principalmente el consumo de ostión, ya que "ayuda a equilibrar la respuesta del organismo frente a las infecciones".

También señala que las nueces y germen de trigo son buena fuente de zinc así como los alimentos de origen animal y las leguminosas. 

semillas_ricas_en_zinc.jpg

Destaca que algunos de los síntomas que notarás si a tu organismo le hace falta zinc es "caída del pelo, pérdida de peso, las heridas no sanan rápidamente, diarrea constante y pérdida de apetito".
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios