Suscríbete

5 alimentos que causan mal del puerco

Si comes alguno de estos alimentos, probablemente no tengas ganas de seguir trabajando. Aquí te decimos qué alimentos causan sueño y podrían empeorar el "mal del puerco" después de tu hora de comida

El pollo es rico en proteínas como el triptófano
El pollo es rico en triptófano, una sustancia que promueve el sueño / Foto: Unsplash
Menú 18/02/2021 14:57 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:57
Guardando favorito...

En México, el llamado “mal del puerco” se refiere a la sensación de pesadez, letargo y somnolencia después de una comida. A su vez, esta repentina necesidad de dormir disminuye tu concentración y productividad en tareas posteriores, ya sean clases, actividades laborales, y quehaceres domésticos.

De acuerdo con Mónica Méndez Díaz, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el mal del puerco ocurre cuando ingeriste una comida abundante y tus niveles de glucosa en la sangre son elevados. Esta sustancia se dirige al sistema nervioso y reduce la respuesta de las neuronas orexigénicas, encargadas del estado de vigilia.

Asimismo, hay alimentos que promueven el sueño e incrementan la probabilidad de que sufras mal del puerco luego de la hora de la comida. Aquí te decimos cuáles son y por qué tienen este efecto.

Leer más: Frutas que puedes comer en las noches

atun_3.jpg
(Foto: Unsplash)

Pescado

La Asociación Estadounidense del Sueño asegura que los pescados grasos son ricos en vitamina B6, un nutriente que estimula la producción de melatonina. De manera natural, esta hormona se libera por las noches porque te relaja y provoca sueño, explica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Sin embargo, el consumo de alimentos que favorecen la producción de melatonina podría causarte somnolencia durante el día, afirma el blog especializado en salud Healthline.

Por otra parte, un estudio de Advances in Nutrition determinó que las personas que comen pescados grasos se duermen más rápido que quienes ingieren otro tipo de carne. La investigación concluyó que este efecto se debe al alto contenido en vitamina D y ácidos grasos Omega-3 de este tipo de pescados, como el salmón, el atún, la sardina, la trucha, el arenque, la anchoa y la caballa.

Pollo

El pollo es un alimento rico en triptófano, un aminoácido esencial que tu cuerpo no produce naturalmente, detalla Alaska Sleep Clinic. Tu organismo utiliza este compuesto para la síntesis de serotonina, una hormona ligada al buen estado de ánimo y la calidad del sueño.

Posteriormente, la serotonina da lugar a la melatonina, la sustancia reguladora de los ciclos de sueño y vigilia, agrega un artículo de la revista médica Farmacia Profesional. Por esta razón, el triptófano contenido en el pollo es un sedante natural que promueve el sueño, incluso en horarios laborales.

Otros alimentos altos en triptófano son los huevos, la soya, los lácteos, las nueces y la carne magra.

Leer más: Alimentos que quitan el sueño

arroz_6.jpg
(Foto: Unsplash)

Arroz blanco

Según la Asociación Estadounidense de la Diabetes, el índice glucémico mide la rapidez de los carbohidratos para elevar los niveles de glucosa en la sangre. El arroz blanco tiene un alto índice glucémico, por lo que genera una mayor producción de insulina y despeja el camino del triptófano hacia el cerebro. Como resultado, aumentan las concentraciones de melatonina y provoca sueño.

Una publicación de Spots Medicine demostró que el arroz blanco prolonga el tiempo de descanso y mejora la calidad del sueño cuando se come una hora antes de dormir. Debido a estos efectos sedantes, lo mejor es que moderes tu consumo de arroz si todavía tienes actividades por delante.

Espinacas

Los vegetales de hojas verdes como la espinaca también son una fuente abundante de triptófano, aclara Medical News Today. De acuerdo con My Food Data, una porción de 180 gramos de espinaca contiene 76 miligramos de triptófano.

Esta cantidad representa el 26 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Gracias a su papel en la producción de serotonina y melatonina, se le considera un elemento esencial para el tratamiento del insomnio, explica Healthline.

No obstante, en el caso del mal del puerco, lo más recomendable es que optes por otra clase de verduras dentro de tu plato fuerte.

Leer más: 7 alimentos que causan insomnio

bolillo_0.jpg
(Foto: Pixabay)

Pan

Así como el arroz blanco, el pan contiene una gran cantidad de almidón. Cuando lo comes, este carbohidrato se descompone y se convierte en glucosa; posteriormente, esta sustancia entra al torrente sanguíneo y estimula la liberación de insulina, señala la Enciclopedia de Neurociencia.

Por su parte, la insulina aumenta la absorción de ciertos aminoácidos en las células, a excepción del triptófano. Este compuesto se queda en la sangre y se transporta directo hasta el cerebro, donde ayuda a la producción de melatonina y causa somnolencia.

Además, los carbohidratos del pan se absorben con rapidez, provocan un incremento repentino de la glucosa y después reducen sus niveles drásticamente. Al final de la comida, genera falta de energía, poca concentración y cansancio, indica el blog especializado Livestrong.

Para evitarte el mal del puerco en plena jornada laboral, Medical News Today sugiere que escojas platillos ligeros, tomes suficiente agua y evites el alcohol en la hora de la comida. Si aún tienes sueño, camina un poco para que te sientes menos cansado.

De este modo, tu productividad en el trabajo o las clases no se verá afectada por tu dieta.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos