Suscríbete

Académicos, productores y gestores mezcaleros comparten propuestas

Buscan inclusión y transparencia en el Consejo Regulador del Mezcal

eleccion del Consejo Regulador del Mezcal_ mariana castillo_ menu el universal
Fotos: Mariana Castillo
Menú 08/05/2018 13:22 MARIANA CASTILLO Actualizada 13:22
Guardando favorito...

Un grupo de promotores, académicos y productores compartieron el pasado lunes una carta pública en la cual llaman al diálogo ante la elección de la mesa directiva del Consejo Regulador del Mezcal, que se realizará el próximo 12 de mayo.

Los autores de la misma explican que es buen momento para un cambio. Se desea abrir el debate para lograr un CRM “incluyente, imparcial y transparente”, y señalan que su intención es “sensibilizar sobre la relevancia del momento histórico y la oportunidad de no cometer los mismos errores que han seguido otros destilados”.

Son seis las principales propuestas descritas, entre las cuales están aplazar los comicios de este sábado y que la actual dirigencia permanezca al frente durante tres meses más, hasta que pase el proceso electoral del próximo 1 de julio.

También sugieren que la directiva se integre por miembros que no militen en ningún partido político ni se relacionen con marcas de mezcal. En cambio, recomiendan que exista una comisión autónoma en la cual haya investigadores y gestores relacionados con el destilado y su contexto cultural, a fin de evitar el conflicto de intereses.

Pedro Jiménez, uno de los firmantes y fundador de Mezonte, explica que esta es una oportunidad de que haya equilibrio en el consejo, con el trabajo de gente que ha dedicado toda su vida a estudiar estos temas.

Opina que es apremiante porque “la comercialización del mezcal viene con todo y si no hay esta corrección de camino a tiempo puede haber repercusiones en muchos aspectos”.

Él explica que sabe que la parte mercantil forma parte de la cadena, pero considera que es vital integrar visiones antropológicas, biológicas e históricas para proteger el patrimonio biocultural que los mezcales, los magueyes y sus contextos representan.

Asimismo, comparten ocho puntos más como la necesidad de crear denominaciones regionales, evitar la centralización de las reuniones, y tener transparencia y claridad en presupuestos y gastos.

Otros de los signatarios de este documento, que puede leerse en tequilainterchangeproject.org, son Marco Ochoa de Mezcaloteca, David G. Suro de Tequila Interchange Project, José de Jesús Hernández de El Colegio de Michoacán A.C., Abisaí García del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Colunga del Sistema Nacional de Investigadores, y productores como Leobardo Padilla, Rosario Pineda, Santos Juárez, Cándido Romero y Lorenzo y Tomás Virgen, entre otros.

Pedro enfatiza que esto no es un acto beligerante sino una oportunidad para expresarse con libertad, sin temor a represalias, y en aras de cuidar la calidad de la bebida de manera sostenible. Buscan que más personas adeptas al movimiento mezcalero se sumen. “Sí, somos muchos los que pensamos así," finaliza.
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos