La Navidad es una época muy especial y está cada vez más cerca. Es una fecha para compartir con la familia y los amigos, pero también para disfrutar de deliciosos platillos. Descubre deliciosos e inigualables postres, a través de esta dulce ruta por Europa.
Plum Pudding
Este poste de origen irlandés refleja la esencia de las fiestas en esa región europea. Es una dulce tradicional, hecho principalmente con abundantes frutas y frutos secos, así como cítricos. Su apariencia oscura se debe a su largo periodo de cocinado y al toque de brandy o cerveza negra que se le añade. En la antigüedad se solía dejar colgado en un trapos durante semanas para que se secara y adquiera su característico sabor.
Potica
El postre por excelencia en Eslovenia. Se trata de un bollo enrollado y horneado preparado para estas festividades, pero principalmente durante Semana Santa y Navidad. El tradicional es el de nueces conocido como “rehova potica”, en el que se emplea masa de levadura, nueces, mantequilla, nata, huevos, miel o azúcar. Aunque también existen más de 80 diferentes tipos de rellenos para este delicioso pastel. El molde para hornear el pastel es llamado “potičnik” y tiene la forma de un cono recortado en el medio.
Joulutorttu
En Finlandia preparan unos pequeños hojaldres con forma de molino de viento, durante las fechas decembrinas se preparan. Su elaboración es muy sencilla y sólo se necesita el hojaldre, azúcar y la mermelada para el relleno, se pueden utilizar diferentes tipos, pero la más común es la de ciruela.
Makowiec
Este riquísimo dulce originario de Polonia, ofrece una combinación de sabores que son poco conocidos en nuestro país. La combinación de las semillas de amapola, cocidas con la mantequilla y demás ingredientes, como las pasas, nueces, naranja y el licor de amaretto; resulta en una experiencia nueva y deliciosa.
Bûche de Noël
Es una de las recetas más conocidas alrededor del mundo. Llamado también como Tronco de Navidad, este postre francés deleita a todos en la Navidad. Es nombrado así por su aspecto, ya que parece un tronco de madera utilizado para avivar el fuego de la chimenea. Es un pastel esponjoso a base de chocolate, harina y azúcar glass, aunque hay quien lo prepara con mazapán e incluso con helado.
Panettone
Un postre tradicional que no puede faltar en las mesas de los hogares italianos durante estas fechas. Su origen se remonta al siglo XVII en Milán, cuando un joven se hizo pasar por aprendiz para conquistar a la hija de un pastelero y accidentalmente creó un pan azucarado con muchas frutas confitadas y un toque a limón y naranja. El pan era tan bueno que la gente preguntaba por el “Pan de Toni”, y con el tiempo se adaptó a Panettone. Este bollo brioche es cada vez más conocido internacionalmente y poco a poco se ha convertido en parte de las tradiciones decembrinas.