4 espirituosos de agave que no son ni tequila, ni mezcal

El tequila y el mezcal serán los destilados de agave más populares, pero no los únicos

4 espirituosos de agave que no son ni tequila, ni mezcal
Fotos: Instagram @natdelarose
Menú 19/02/2018 18:30 Redacción Actualizada 19:19

De Norte a Sur, de Este a Oeste, México, es un país de agave. Si hiciéramos un recorrido por los distintos estados descubriremos decenas de destilados de agave y maguey que jamás pensaríamos que existiesen. Recordemos que no todo es tequila o mezcal, a continuación de presentamos cuatro espirituosos de agave maravillosos.

1. Raicilla

Su sabor es similar al tequila con sus notas dulzonas y aterciopeladas. Es un destilado  jalisciense con grado alcohólico que ronda el 36 y 45 por ciento.
 

2. Comiteco

Originario del bello estado de Chiapas, específicamente del municipio de Comitán de Domínguez. A diferencia de otros espirituosos de agave, el Comiteco se elabora de la destilación del aguamiel fermentado de maguey. Si, así como lo lees: es un pulque que se convierte en aguardiente. ¿Interesante no?

3. Bacanora

Proveniente del estado de Sonora, la Bacanora es uno de los pocos espirituosos que cuentan con Denominación de Origen. Su elaboración es centenaria y bastante similar al mezcal. Se destila de agaves serranos del estado y su nivel alcohólico es de un 38-55 por ciento.
 

4. Sotol

Este destilado no solo lo encuentras en un estado, sino tres: Durango, Chihuahua y Coahuila. Se elabora con agaves de sotol o serenque los cuales tardan hasta 15 años en crecer. En boca es floral-cítrico, y más "seco" que el tequila. Desde el 2002 obtuvo su Denominación de Origen.

 

Comentarios