X

11 alimentos que no debes guardar en el refrigerador

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, cada alimento tiene su lugar y temperatura idónea para su mejor almacenamiento y preservación, es por ello que algunos no deben ir dentro del refrigerador

alimentos
Algunos alimentos no deben guardarse en el refrigerador, por lo que se recomienda conservarlos en un tazón a temperatura ambiente. Foto: Pixabay
Menú 20/05/2022 13:45 Diana Ontiveros Actualizada 13:44
Guardando favorito...

Se tiene la creencia de que una gran variedad de alimentos deben guardarse dentro del refrigerador para mantenerlos frescos y que duren más tiempo. Sin embargo, hay algunos que no deben ir en este sitio. En Menú te compartimos los motivos.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), cada alimento tiene su lugar y temperatura idónea para su  mejor almacenamiento y preservación. 

Por su parte, la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria en Argentina, comparte que “la temperatura actúa como una barrera para impedir la multiplicación microbiana y la producción de toxinas”. Y advierte  que mantener los grados adecuados en cada etapa, desde que se compran los alimentos hasta que se consumen, es imprescindible para reducir el riesgo de intoxicación.

Para que tus alimentos se conserven por más tiempo y los consumas de la manera más adecuada te decimos cuáles es mejor no dejar en el refrigerador

Leer también: ¿Qué es y cómo se prepara un pitufo?

11 alimentos que no deben guardarse en el refrigerador 

Sandía y melón. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos menciona que estas frutas pierden sus característicos niveles de antioxidantes (licopeno y betacaroteno) cuando son refrigeradas. Por lo que es mejor que se consuman de inmediato cuando se compran, pues tienden a madurar rápidamente.

Miel. La Asociación de Apicultores de Ontario, Canadá, afirma que se debe mantener en un envase bien cerrado a temperatura ambiente en un lugar seco. Esto debido a que su PH y azúcar mantienen a los microorganismos controlados, por lo no es necesario meterla al refrigerador. Además, en caso de hacerlo se puede provocar su cristalización.

alimentos-miel.jpg
Foto: Pixabay

Jitomate. La Fundación Española de la Nutrición recomienda mantenerlo por encima de los 15º centígrados pues temperaturas menores a esta podrían provocar la maduración incompleta del jitomate y provocar daños, lo que ocasiona cambios en su color y que se favorezca la putrefacción. 

Plátano. Lo mejor es conservarlo fuera del refrigerador, ya que así no se madurará rápidamente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que se encuentre a 13 centígrados, ya que esta es la temperatura óptima para el almacenamiento de esta fruta.

Cebolla y ajo. De acuerdo con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, no es necesario mantenerlos dentro del refrigerador, pues su naturaleza es seca y en el refri se propicia la generación de humedad y se acelera su proceso de oxidación.

Mango y aguacate. La Fundación Española de Nutrición comparte que al ser frutos tropicales y subtropicales maduran a altas temperaturas y son muy susceptibles al frío, por esta razón, guardarlos en el refrigerador no es la mejor opción.

Naranja y limón. Estos alimentos se deben mantener en el exterior, ya que llevarlos a temperaturas bajas afecta su cáscara y favorece la descomposición.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recomienda conservar estos alimentos en un recipiente o tazón grande en un lugar fresco, donde no les llegue la luz directamente. Lo que no debes hacer es meterlos en bolsas de plástico cerradas ya que se acumulará el dióxido de carbono,  lo que acelerará su descomposición y mal olor.

Leer también: Las enchiladas de doña Ángela de "De mi rancho a tu cocina"

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones