Se encuentra usted aquí

Liga MX, una propuesta poderosa

La Liga MX es una de las más poderosas del mundo en cuanto a cobertura, número de seguidores en redes sociales, posicionamiento y percepción positiva de cara a los aficionados
Liga MX, una propuesta poderosa
06/08/2019
00:00
-A +A

La Liga MX es una de las más poderosas del mundo en cuanto a cobertura, número de seguidores en redes sociales, posicionamiento y percepción positiva de cara a los aficionados. Esta colaboración no tiene nada que ver con lo deportivo, tiene como objetivo hablar de negocios deportivos y así lo enfocaremos. Por obviedad, no vamos a compararla con ninguna otra, porque caeríamos en la fastidiosa acción de ver quién es más o menos. Aquí, lo importante es ver cómo se puede explotar algo que tenemos en casa y tiene un futuro exitoso.

La Liga MX tiene una presencia importante en sus redes sociales. En Facebook, se tiene una audiencia de 7.5 millones, en Twitter 2.8 millones de seguidores, Instagram 936 mil usuarios y en YouTube se tienen 743 mil suscritos, aunque en 18 meses se han reunido 256 millones de personas, las cuales han visto el contenido, aunque no estén suscritas. Y en la última semana, 5.4 millones han visto el contenido sin estar suscritos. Cabe mencionar que estos números son arrojados por herramientas de medición como Talkwalker y Unmetric.

El impacto es —sin duda— significativo. Los siguientes números son un promedio en el periodo de 12 a 18 meses: las impresiones son 456 millones, el promedio de personas alcanzadas es de 420 millones y el estimado de interacciones es de 20 millones.

En algunos rubros, su poder es importante, considerando que no son un medio de comunicación y en muchos números superan de forma considerable a ESPN (México). Por ejemplo, su alcance en Reach es de 455 mil personas y 750 mil impresiones, números muy cercanos a Televisa Deportes (actualmente TUDN) y Azteca Deportes, que generan contenido todos los días y tienen exclusividades de transmisiones.

La audiencia está dividida en 75 % hombres y 25 % mujeres, en edades de 18 a 54 años. Dentro de la percepción con el aficionado, el 85 % es neutral, 11 % positivo, 4 % negativo; esto quiere decir que la gente ve a la Liga muy bien. En cuanto a lenguajes, obviamente el español es lo que predomina, pero también hay conversación en ingles, portugués e italiano. Y los países donde son seguidas esas redes son México, Estados Unidos, España, Argentina y Francia.

En cuanto a la cobertura, la Liga MX tiene una participación gigantesca. En México, la conversación con los aficionados es del 99 %, y en Estados Unidos esto se aumenta al tener presencia en Filadelfia, Nueva York, Florida, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, California, Chicago, llegando al 60 % del territorio de esa nación.

Con estos números se puede impulsar proyectos en el área digital con grandes resultados, pero las bases están puestas y —sin duda— este es resultado de un gran trabajo realizado por el área de comunicación, marketing y comercialización, encabezadas por Enrique Bonilla, Guillermo Alegret y Hugo Tapia, quienes día a día trabajan para hacer crecer la Liga MX.