Señor Director:

Hago referencia a la columna de Salvador García Soto del día de hoy en la versión digital del diario, en la que respecto del caso de las señoras Laura Morán y Alejandra Cuevas afirma que “de manera extraña el turno de ese amparo […] había sido retenido por la oficina de la Presidencia de la Corte que retrasó su análisis y discusión sin un argumento claro y transparente”.

Al respecto, se aclara que contrario a dicha afirmación, los amparos en revisión respectivos siguieron el trámite normal que corresponde a estos casos. Así, una vez que el Pleno de la Corte ejerció su facultad de atracción el 8 de noviembre de 2021, los autos fueron solicitados al Tribunal Colegiado de Circuito y se recibieron en la Suprema Corte el 7 de diciembre siguiente.

Para poder otorgar el turno correspondiente es necesario pronunciarse sobre la admisión o desechamiento de todos los amparos en revisión recibidos previamente, en promedio 70 diarios. Así, de la fecha en que se recibieron los expedientes a la fecha en que quedó definido el turno —el pasado viernes 7 de enero— mediaron 10 días hábiles, lo que concuerda con el tiempo promedio en el que se tramitan todos los otros asuntos que llegan a la Corte. Todo ello conforme a un procedimiento totalmente claro y transparente, del cual existen constancias y registros.

En este sentido, la Presidencia de la Corte no retuvo ni retrasó el turno del asunto, sino que lo atendió puntualmente al igual que todos los que se reciben en el Alto Tribunal.

César Castillejos Rangel

Director General de Comunicación Social

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]