Suscríbete

La Heroica Escuela Naval Militar se renueva

Nación 21/05/2017 01:00 Actualizada 01:01

El alma mater de la Semar implementó un nuevo modelo educativo basado en competencias y habilidades

Víctor Manuel García Macedo, vicealmirante y director de esta escuela, considerada como el alma mater de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que este nuevo modelo educativo pretende extender el potencial y habilidades de estudiantes y académicos del plantel.

“La implementación del nuevo modelo educativo está basado en competencias y habilidades, emigrando del régimen tradicional de enseñanza para situarnos en un método que esté acorde con las exigencias propias de los avances tecnológicos", dijo.

Rubisel Venebra Jaimes, director de estudios de la institución, agregó que este nuevo enfoque de enseñanza busca fortalecer los valores en los cadetes marinos.

“Podemos resumir este cambio de la siguiente manera: antes el modelo educativo estaba enfocado en transmitir conocimientos en el ámbito militar y ahora, el actual modelo, su nombre lo dice, está basado en competencias y valores”, indicó.

“Aquí no se cobra, todos los cadetes están becados. Una vez que el cadete ingresa no tiene que hacer algún gasto. No paga colegiatura y se le otorga, no sólo el hospedaje, sino también los alimentos, libros y material que necesita para sus actividades académicas, prácticas, viajes de prácticas, a las que constantemente salen acorde con sus programas de estudios”, indicó.

Detalló que actualmente cuentan con una matricula de 850 cadetes, quienes estudian alguna de las seis ingenierías que ofrece la institución y que están becados  en su totalidad, por lo que éstos no realizan ningún gasto.

“En la Secretaría de Marina se trabaja por la equidad de género y se ha estado trabajando desde que comenzaron estos esfuerzos. Estoy hablando de 2006 que es cuando se empezaron recibir mujeres en la Heroica Escuela Naval y de acuerdo a estadísticas tenemos 18% de mujeres estudiando actualmente”, dijo.

El director de estudios de la escuela naval señaló que todos los jóvenes que ingresan a esta universidad salen con dos carreras; por un lado, el título de ingenieros, además que egresan con un grado militar, lo que significa un gran apoyo para su futuro académico y laboral.