EL UNIVERSAL celebra el Día mundial de la fotografía
Desde que Nicéphore Niépce capturó la primera imagen desde su ventana en 1826, mediante una caja negra, la fotografía ha evolucionado en los últimos años a pasos agigantados hasta poder capturar imágenes con teléfonos inteligentes.
Niépce que estaba interesado en la litografía comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte y utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo.
Redacción
En 1829, Daguerre conoció y se asoció con Niépce y en 1839 se presentó de manera oficial el daguerrotipo en París.
Redacción
Louis Daguerre perfeccionó el proceso fotográfico de Niépce al acortar los tiempos de exposición mediante un proceso químico que acortaba los tiempos de “revelado”.
Redacción
La novedad de la fotografía se esparció como fuego y Daguerre vendió los derechos de su invento al gobierno francés, a cambio de una pensión vitalicia para él y para el hijo de Niépce
Redacción
El daguerrotipo se utilizó en México principalmente de 1840 a 1847, pero debido a su alto costo perdió popularidad y en su lugar se empleó el ambrotipo y el ferrotipo entre los años de 1848 y 1860.
Redacción
Si bien el retrato fue el que más aceptación tuvo en los primeros años, las imágenes de paisajes y de las ruinas arqueológicas tuvo gran auge; además se registró el movimiento revolucionario de 1910.
Redacción
Mediante la fotografía EL UNIVERSAL ha sido testigo de la historia hasta nuestros días.