You are here

15/07/2018
00:00
Redacción
DF, México

La Ciudad en el Tiempo: Cuautitlán Izcalli cumple 45 años (parte dos)

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por los inicios de Cuautitlán Izcalli

El Gobierno del Estado de México, en conjunción con el Gobierno Federal, vio la imperiosa necesidad de procurar la descentralización de la gran urbe en ciudades independientes y autosuficientes que gravitaran en una determinada zona de influencia, con el objeto de evitar la conurbación de las mismas y que sirvieran como filtros para frenar la fuerte migración.

Fue por estas razones que se escogió para tal fin la zona del Valle de Cuautitlán, comprendida entre los Municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza. Se eligió el valle de Cuautitlán porque ya se tenía una infraestructura consistente en termoeléctricas, la autopista México – Querétaro, líneas de ferrocarril, un canal para descarga de aguas negras denominado Emisor del Poniente, etc.

Pero el principal factor que influyó fue que este valle constituye una cuenca hidrológica independiente del Distrito Federal. Par tal efecto, en 1973 se creó el Municipio 121 del Estado de México y se le designó el con el nombre Cuautitlán Izcalli; el cual significa “Tu casa entre los árboles”, con el fin de alojar en éste a la Ciudad de Cuautitlán Izcalli“.

Texto extraído de la publicación “Ciudad Cuautitlán Izcalli”, del año de 1977, revista Ingeniería Civil, Órgano Oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Comentarios