Obras que no pasaron el examen final en Guanajuato
A cinco años de su nacimiento, ni un árbol quedó en pie en el Bosque de las Naciones. De 7 mil 800 árboles plantados por jóvenes que asistieron a la Conferencia Mundial de la Juventud el 26 agosto de 2010, ni ramas secas existen.
El gobierno de Guanajuato destinó decenas de millones de pesos para proyectos que no pasaron el examen final: un Centro de Atención Integral para el Tratamiento de Adicciones sin servicios, un parque internacional que no tiene árboles, un nuevo Palacio Legislativo en obra negra, entre otras obras
Sólo queda la tierra removida por las excavadoras que le darían un desnivel al vaso de captación, así como montones de escombro, basura y yerba seca.
Redacción
El entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde de León, Ricardo Sheffield (ahora diputado federal electo), pusieron la primera piedra y placa conmemorativa, sembraron un árbol y anunciaron el Bosque de las Naciones en una superficie de 53 hectáreas, donadas por ejidatarios.
Redacción
Oliva y Sheffield nunca más regresaron y tampoco hubo seguimiento al proyecto por parte del gobernador Miguel Márquez Márquez ni la alcaldesa Bárbara Botello, que sustituyeron a los iniciadores.
Redacción
Otro de los proyectos es el Centro de Atención Integral para el Tratamiento de Adicciones en León, que a tres años de haber sido concluido sigue sin brindar servicios.
Redacción
La obra con recursos estatales y federales se proyectó con una inversión inicial aproximada a los 35 millones de pesos en un terreno de cinco hectáreas, para el internamiento de personas farmacodependientes en camas y atención ambulatoria.
Redacción
Esta unidad ubicada en el sur de la ciudad de León, en el kilómetro 2 de la carretera Santa Rosa Plan de Ayala-San José de la Calera, tendría 40 camas y la función de prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Redacción
La Secretaría de Salud del estado indicó que sólo falta que el gobernador Miguel Márquez dé la fecha para la inauguración del centro de atención para adictos, proyectado e iniciado en el periodo de su antecesor, Juan Manuel Oliva.