Sequía. Crece maíz enano ante falta de lluvia en Chiapas
“Ayer cayó la bendición (la lluvia), pero ya todas las plantas se echaron a perder”, cuenta Jaime Torres, un tojolabal de la comunidad las Cañadas en Veracruz.
Manuel Jiménez López, otro tojolabal de la comunidad Los Pocitos asegura que a diferencia del 2014, cuando no “llovió como debía ser”, este año ha sido el peor.
Redacción
Manuel dice que de los 30 costales de 60 kilos cada uno que acostumbra cosechar por hectárea, ahora solo tendrá un puñado de jilotes que no llegaron a desarrollarse como mazorcas.
Redacción
Explica que las plantas crecieron entre 50 y 60 centímetros, cuando su tamaño normal es de casi dos metros, “por eso nos dieron sólo jilotes —mazorcas cuyos granos no han cuajado—.
Redacción
Lo mismo le pasó al sembradío de Israel Álvarez, un campesino de Yashá, en Las Margaritas, que tiene su predio cerca de donde fue la finca La Pequeña, que tuvo su momento culminante hace más de 90 años, cuando se cultivaban grandes cantidades de trigo, arroz, frijol y maíz.
Redacción
La tarde del 14 y madrugada del 15 de agosto cayó un leve aguacero en Las Cañadas, pero “ya nada puede ayudarnos, porque las matas están crecidas y las mazorcas quedaron en jilotes”, dijo el campesino.
Redacción
La Conagua dio a conocer en un reporte del 15 de agosto, que 53 municipios de Chiapas han registrado sequía moderada, mientras que cinco se ubican con sequía severa, lo que ha afectado el 49. 2% del territorio estatal.
La Conagua dio a conocer en un reporte del 15 de agosto, que 53 municipios de Chiapas han registrado sequía moderada, mientras que cinco se ubican con sequía severa, lo que ha afectado el 49. 2% del territorio estatal