El Ajedrez Cervantino ha sido durante 25 años un emblema para el TEC y su comunidad. Ese conjunto escultórico que desarrolló, durante 16 años pobló los jardines, patios y espacios de ese campus educativo que está por entrar a un proceso de cirugía mayor. FOTO: JUAN CARLOS REYES / EL UNIVERSAL
Redacción
El conjunto arquitectónico sufrió graves daños por el sismo del 19 de septiembre. Las seis esculturas monumentales distribuidas en diversas áreas y el Ajedrez Cervantino no resultaron dañados. Esta última pieza fue reubicada en el área donde el Tec montó sus aulas provisionales, pero el resto de las obras monumentales siguen en el edificio que será demolido, situación que preocupa a Miguel Peraza. FOTO: JUAN CARLOS REYES / EL UNIVERSAL
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El artista confía en que el Tecnológico de Monterrey tenga la sensibilidad de cuidar el conjunto escultórico, conservarlo como su patrimonio artístico y, sobre todo, integrarlo adecuadamente en el nuevo conjunto arquitectónico sin que se altere la idea original con la que fue concebido. FOTO: JUAN CARLOS REYES / EL UNIVERSAL
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Un aspecto que debe respetarse, dice, es la disposición original del conjunto escultórico, ya que cada pieza monumental —seis en total—, fue creada y pensada para integrarse en ese espacio arquitectónico que está por desaparecer. FOTO: JUAN CARLOS REYES / EL UNIVERSAL
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Las esculturas monumentales en bronce que Peraza creó a partir del ajedrez fueron: Peón de Rey que elaboró en 1991; el Rey de unos siete metros de altura y más de una tonelada de peso, en 1993; Torre de la Excelencia en 1996; Reina en 1998; Alfil, creado en 2001; y el Caballo de 2002. FOTO: Cortesía Miguel Peraza