Los rostros del Renacimiento: la historia del retrato en esa época

Los rostros del Renacimiento: la historia del retrato en esa época
Cultura 28/09/2021 17:35 EFE Actualizada 17:38
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El florecimiento del retrato en Europa llegó alrededor de año 1500, pero ¿qué lo impulsó?

La exposición “No me olvides, Recuérdame”, el Rijksmuseum de Ámsterdam, resalta cómo emperadores, aristócratas y ciudadanos acomodados se dejaron retratar por artistas europeos del Renacimiento, para perdurar en la historia de la humanidad. Foto: Rijksmuseum/Albertine Dijkema - Exhibition Remember me

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Los rostros del Renacimiento: la historia del retrato en esa época

Aquellos que podían pagárselo, querían quedar inmortalizados sobre un lienzo, retratados desde su mejor perfil, de la mejor forma posible, lo que hacía importante todo lo que rodeaba el proceso: desde la expresión facial, pasando por el simbolismo y la pose, hasta el fondo del cuadro o la ropa y las joyas, lo que se planificaba con cuidado y con todo detalle. Obra: Sofonisba Anguissola, The Chess Game, 1555, Poznan, The Raczyński Foundation at the National Museum

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“Desde la antigüedad, la función más importante del retrato ha sido la preservación de la memoria de sus sujetos”, explica el Rijksmuseum en un comunicado. Obra: Piero di Cosimo, Portraits of Giuliano and Francesco Giamberti da Sangallo, 1482 - 1485. Rijksmusuem, on loan from the Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis

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“Retrato de una mujer joven” (en torno a 1470), de Petrus Christus, propiedad de la Gemäldegalerie de Berlín, es el rostro de la muestra. “Está rodeada de misterio (…) tensión fascinante entre frigidez y fuerza”, así describe Matthias Ubl, comisario de la exposición, al cuadro. Obra: Petrus Christus, Portret van een jonge vrouw, ca. 1470. Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin

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Hay un busto de Carlos V, de 1553-1555, del escultor italiano Leone Leoni; un préstamo del Museo Nacional del Prado de Madrid. Muestra a un emperador y defensor del catolicismo con la armadura que tenía cuando derrotó a un ejército de príncipes protestantes en una batalla cerca de Mühlberg, y, como símbolo de victoria, el escultor añadió al original la figura de una mujer sosteniendo una rama de palma, junto a un águila. Foto: Rijksmuseum/Albertine Dijkema - Exhibition Remember me

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“Lorenzo Lotto, Marsilo Cassotti y su mujer Faustina”, un oleo sobre tabla de 1523, y es el primer retrato conocido de un matrimonio. Obra: Lorenzo Lotto, Marsilio Cassotti and his Wife Faustina, 1523. Museo del Prado, Madrid

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El florecimiento del retrato en Europa llegó alrededor de año 1500, cuando artistas de norte a sur del continente se entregaron a la perduración de los rostros que quisieron sobrevivir a la mortalidad, con un denominador común: la necesidad humana de ser recordado. Obra: Sofonisba Anguissola, Zelfportret aan de schildersezel, ca. 1556–1557. ŁaŃcut, Muzeum-Zamek w ŁaŃcucie

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Más de un centenar de retratos renacentistas, de los siglos XV y XVI y pincelados por artistas como Hans Holbein el Joven, Alberto Durero, Hans Memling, Tiziano y Paolo Veronese, posan en la sala de exposiciones del Rijksmuseum, que se abrirá al público del próximo viernes hasta el 16 de enero. Obra: Jan Jansz Mostaert, Portrait of an African Man (Christophle le More?), ca. 1525 - ca. 1530. Rijksmuseum

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“A todos nos encantan las caras, la gente. Y, aunque es una coincidencia, después de la pandemia, nos gustan aún más porque se ha echado de menos a la gente, la presencia de personas y los retratos del Renacimiento hacen que la gente esté presente en el retrato”, concluye Dibbits, sobre este reportaje artístico de la sociedad adinerada de esa época. Obra: Hans Holbein II, Double Portrait of the Basel Mayor Jacob Meyer zum Hasen and his Wife Dorothea Kannengiesser, 1516. Kunstmuseum Basel

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